Leequid

Unas cuantas recomendaciones literarias

Vie, 14 Abr 2017

La tortuosa vida de Sylvia Plath

Así, sin centenarios de por medio, la dramática vida de Sylvia Plath, poeta y una de las grandes firmas del siglo XX, vuelve a acaparar títulos en las librerías. Como sus Diarios completos, que ha publicado la editorial Alba en una edición que elude la censura que ejerció el marido de la autora, el también poeta Ted Hughes, ansioso por ocultar algunos desmanes que él había cometido durante el matrimonio. O como Magia cruda. Una biografía de Sylvia Plath, que publica la recién estrenada editorial (de no ficción) Barlin Libros. Un texto de Paul Alexander, el editor americano de la autora de La campana de cristal, que también escribió biografías de James Dean o J. D. Salinger, y revela aquí algunas de las desgracias que persiguieron a Plath. “Todo estará mejor en primavera”, dejó escrito ella poco antes de suicidarse a los 30 años. Adolescente estudiosa, traumatizada por la muerte de su padre, aterrada ante la idea del compromiso, depresiva, rechazada por la industria editorial (solo después de su muerte su obra conoció la fama y hasta se mitificó), un tortuoso matrimonio… La angustiosa y apasionante vida de una mujer contradictoria.

Magia cruda. Una biografía de Sylvia Plath (Ed. Barlin Libros).

Conspirar desde el útero

La nueva idea literaria de Ian McEwan, inspirada en Hamlet y recuperando el tono irónico de Solar: un feto ejerciendo de narrador de la vida que está a punto de conocer.  En esa cueva amniótica, se entera de que su madre le es infiel a su padre con el propio hermano de éste, y de que, incluso, planean asesinarlo entre ambos. La peor cara de la vida conocida aun antes de pisarla, pudiendo, así, contemplar su absurdo con más nitidez. Una divertidísima comedia negra, breve y brillante, aun no estando a la altura de los grandes títulos del autor (El placer de los extraños, Expiación, Los perros negros).

Cáscara de nuez. Ian McEwan (Ed. Anagrama).

El día que la música murió

La editorial Alpha Decay recupera No se desvanece, la segunda novela de Jim Dodge, autor de la compleja (a los Thomas Pychon) Stone Junction. Música y kilómetros de asfalto en una larga, entretenida y aventurera novela que retrata los cincuenta y los sesenta de Estados Unidos, y los beatniks, en una trama relacionada con Big Bopper, uno de los tres músicos, junto a Buddy Holly y Ritchie Valens, que falleció en aquel mítico accidente aéreo que ocurrió “el día que la música murió”, como cantó Don McLean en American Pie.

No se desvanece. Jim Dodge (Ed. Alpha Decay)