Leequid

Una mujer de 23 años llamada a revolucionar la Física

Jue, 5 Ene 2017

Bueno. A estás alturas ya ha debido de quedar claro que no existen campos para el hombre y campos para la mujer. Que cualquier persona puede destacar en cualquier aspecto humano, más allá de su género. Es probable que algunas mentes instaladas en la Edad Media aún lo duden. Y todavía queda el asunto del reconocimiento. Pero figuras como la joven de 23 años Sabrina González Pasterski son la prueba viviente. Si todavía hacen falta.

Construir un avión a los 13. Pilotarlo a los 16

González Paterski, de ascendencia cubana, se ha abierto paso en el mundo de la Física a base de dejar a todo el mundo con la boca abierta. Porque aunque los méritos de las mujeres están fuera de duda, todavía han de demostrarlo. Así que con tan solo 13 años, González Paterski ya había construido su primera aeronave. Y con 15 ensambló el motor de un avión, trabajo que obtuvo la certificación del MIT como apto para el vuelo. Un año después, con 16, realizó su primer vuelo en solitario.

Pero González Paterski no pretendía quedarse como una piloto simplemente. Su objetivo era centrarse en el estudio de la Física y la Astrofísica. Con 23 años yaha obtenido los títulos de graduada en el MIT y de doctora en Física por la Universidad de Harvard.

Tras los pasos de Einstein y Hawking

Su campo de estudio se ha centrado en los aspectos más complejos e indefinidos, de momento, de la Física, siguiendo los pasos de Stephen Hawking o Albert Einstein a su edad. En la actualidad investiga sobre los agujeros negros, la naturaleza de la gravedad y su influencia en el espacio-tiempo. En concreto, en intentar desentrañar la gravedad cuántica, que tratar de aunar la física newtoniana con la cuántica. Cualquier avance en esta faceta supondrá una revolución para el conocimiento del Universo y de las leyes que lo rigen.

Icono Millennial

Su figura ha llamado la atención en todo el mundo. Por su juventud y, qué remedio, por el hecho de ser una mujer. Tanto es así que ha recibido suculentas ofertas laborales. La NASA y Blue Origin, la empresa aeronáutica del fundador de Amazon, Jeff Bezos, han pujado por hacerse con sus servicios.

Además, González Paterski se ha convertido en una especie de icono pop de la generación Millennial. Numerosas revistas le han dedicado artículos en los que desgranan sus logros. Desde la edición americana de Marie Claire a magazines online como OZY han destacado su figura. Y Forbes acaba de nombrarla como una de las personas menores de 30 años más influyentes.