Las medidas del Universo son tan descomunales que, por lógica, cualquier representación ha de serlo. Más aún si se trata de una fotografía que capta todo el espacio visible desde la Tierra. El Pan-STARRS acaba de presentar la primera imagen del Universo visible. Y los datos marean.

Una fotografía de 2 millones de Gb

Pan-STARRS es la abreviatura de Panoramic Survey Telescope And Rapid Response System. Básicamente es un enorme telescopio situado en Hawaii que monitoriza sin cesar el espacio. El sistema toma, archiva y analiza imágenes y está operado desde el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii. Los últimos 4 años ha estado ocupado en crear esa monstruosa imagen del Universo. Para ello, ha realizado y unido medio millón de fotografías de unos 45 segundos de exposición. El resultado es una única imagen de dos millones de gigabytes. El equivalente ha mil millones de selfies o a cien veces todo el contenido de Wikipedia. Si se imprimiera esa imagen, tendría una anchura de 2 kilómetros. Se ha realizado con un telescopio de 1,8 metros equipado con la cámara digital de mayor definición construida hasta la fecha. Nada menos que 1,4 gigapíxels. Ahí queda eso.

Tres mil millones de objetos

La fotografía muestra el gran arco de la Vía Láctea. A su alrededor, las nubes de polvo espacial como filamentos rojos. Y de fondo, otras estrellas y galaxias. En la imagen se pueden apreciar tres mil millones de objetos individuales. Galaxias, soles, planetas y todas las diferentes formas que existen en el Universo. “Esperamos que esta fotografía transmita una imagen fiel del Universo visible”, espera el astrónomo del Pan-STARR Eugene Magnier. “Al menos de las tres parte de él que se pueden captar desde Haleakala”, la montaña en la que está situado el observatorio.

Sin asteroides a la vista

Pero la función del telescopio y de la cámara es mucho más prosaica que hacer buenas fotos del Universo. La precisión y definición de imagen es clave para encontrar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. “Sabemos que ningún asteroide supone una amenaza para la Tierra en el futuro conocido”, ha tranquilizado Magnier. Por cierto, aquí te puedes descargar la imagen en alta resolución y 18 Mb de peso.