Leequid

The First Monday in May', un documental que pregunta si la moda es Arte

Vie, 31 Mar 2017

No es una pregunta novedosa, tanto la comunidad artística como la de la moda llevan tiempo haciéndosela. El diseñador Karl Lagerfeld, por ejemplo, lo niega, dice que la moda es arte aplicado. Victorio & Lucchino, en cambio, sí le otorgan esa categoría.

Un hito reciente que reactivó esta polémica fue la exposición en 2011, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la exposición Alexander McQueen: Savage Beauty, que batió récords de visitantes y organizaba el Costume Institute del Met. Andrew Rossi, director de documentales como Page One: Un año en The New York TimesIvory Tower, o The First Monday in May, nos muestra ahora su nuevo seguimiento cámara en mano, que se bifurca en dos eventos: por un lado, la famosa gala anual del Met, en este caso, del año 2015, en la que los diseñadores de moda van con quien consideran que mejor representa su estilo, y que sirve para recaudar fondos del museo; y por otro lado, la preparación de la muestra que inauguró aquella cita, China: Through The Looking Glass, que perseguía detectar las influencias de la cultura del gigante asiático en los diseños de moda, y superó en visitantes a aquella dedicada  McQueen.

 

Este seguimiento sirve para abordar las cuestiones que suelen plantearse cuando se analiza si la moda es arte, aunque la ambición del director, por más que el montaje de su trabajo no sea inocente, no es encontrar una respuesta, sino mostrar los puntos de conexión entre el mundo del arte y el de la moda. Además, la cinta sirve para constatar la dificultad que tuvo la empresa, tanto materiales como ideológicas (no siempre el gobierno chino ayudaba a que la muestra llegara a buen puerto).

Entre las personalidades que a las que sigue la cámara, destacan dos: Anna Wintour, editora jefe de la revista Vogue y presidenta de la Gala del Met, en torno a la que ya giró El diablo vestido de Prada; y Andrew Bolton, Head Curator del Costume Institue del Met. También aparecen el fantástico cineasta Wong Kar WaiBaz Luhrmann, que se encargaron de elementos visuales de la gala y de la exposición, así como rostros del cine o la música la moda como Kate Hudson, George Clooney, Julianne Moore, Jennifer Lawrence, Gong Li, Lady Gaga, Alicia Keyes, Kim Kardashian, Kanye West, Justin Bieber, Rihanna...

Un conjunto de imágenes de lo más estético, una celebración de la moda y el arte y un curioso documento sobre la trastienda del montaje de una exposición.