Feminismo con humor. Es la propuesta de Princesas y Darthvaders, un festival que se celebra en La Casa Encendida de Madrid, y este año va ya por su tercera edición. Comisariado por Lucía Lijtmaer, periodista y escritora de la novela Casi nada que ponerte o el ensayo Yo también soy una chica lista, que ideó este ciclo para reírse de los esterotipos sobre las mujeres a base de “cultura de guerrilla”, la presente edición del certamen se articula sobre charlas con el director de cine de culto Bruce LaBruce y la música de Hidrogenesse (ambas cosas este 8 de junio); el monólogo “Kim Kardashian inventó el universo: Internet y el amor propio”, de la youtuber Ter (9 de junio); el taller de fanzine de Monstruo Espagueti (el 10 de junio),  o el cursode Feminismo para torpes, que concluirá con un concierto de Lidia Damunt (10 de junio).

Bruce La Bruce

Cineasta, fotógrafo, escritor y, por encima de todo, un artista iconoclasta. Ha escrito y dirigido nueve provocadores largometrajes y veinte cortometrajes que le sitúan en el movimiento denominado queercore. LaBruce se hizo mundialmente conocido por emplear narraciones transgresoras que unen lo vulgar y lo poético, cuestionando los límites del gusto y de nuestras ideas preconcebidas de lo político. Incómodo y políticamente incorrecto, su trabajo ha sido influyente para artistas tan dispares como Harmony Korine, Kurt Cobain o Jeff Koons.

Ter

Con su particular punto de vista acerca de la cultura y el universo de las celebrities, Ter apuesta por un humor que despliega las ironías de la cultura pop contemporánea a través del medio más predispuesto a ello: las redes sociales. Desde ahí, reflexiona sobre la relación entre las orcas y sobre los videoclips de Ariana Grande que son mejores que El Padrino y, en uno de sus últimos vídeos (Oda al cuñadismo), incluso se anima a cantar Toxic de Britney Spears. Ha llegado el relativismo cultural que estábamos esperando.

Monstruo Espagueti

Alter ego de Anastasia Bengoechea, Monstruo Espagueti, humorista gráfica y creativa con una fuerte presencia en redes sociales. En 2015 publicó su primer libro y en febrero de 2017 ha salido el segundo ¡Estás fatal! con la editorial Lunwerg. Ha colaborado, entre otros, con El País Tentaciones, Vogue, Nike, Audi y Perrier.El objetivo de este taller, de seis horas de duración, es comprender los procesos del humor para utilizarlo tanto en el dibujo como en todas las facetas de la vida. Elaboración de un fanzine personal que cada alumno podrá llevarse a casa. Aprender a expresarse utilizando el humor.

Feminismo para torpes y Lidia Damunt

Feminismo para torpes pone sobre la palestra las contradicciones en nuestras batallas diarias. Revistas femeninas, estupideces en el trabajo, lugares comunes, infantilización de las mujeres, los "piropos" e incluso cómo evitar la cárcel si te has metido con un columnista de prestigio que no cree que haya “ni machismo ni feminismo, solo igualdad”. Todo se mezcla en este taller de "autodefensa" verbal e intelectual, de respuestas frecuentes a las situaciones y opiniones sexistas que recibimos a diario. Dirigido por Nerea Pérez de las Heras (Madrid, 1982), feminista y periodista. Lidia Damunt sólida y personal del folk español de los últimos añosque acaba de volver con Telepatía.