Nada se destruye, solo se transforma. Ese principio parece ser la base de Bread4PLA (acrónimo de pan para plástico), proyecto del Instituto Tecnológico del Plástico de Valencia que la Comisión Europea (CE) ha destacado como uno de los 15 mejores proyectos Life+ de los últimos 25 años. Trata residuos de panadería para producir un tipo de plástico que a su vez permite envasar productos industriales en bolsas y bandejas sostenibles, haciendo el resultado100% biodegradable, compostable. los investigadores han conseguido obtener ácido láctico a partir de la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos. La creación final es un film de PLA (ácido poliláctico) con el que se hacen bolsas y bandejas perfectas para envasar productos alimentarios, sobre todo de panadería y bollería.

Evita el enranciamiento de pastas y mantecados

La forma como actúa este film es como barrera al oxígeno y al vapor de agua. Además de ser compostable, resulta eficaz para evitar el enranciamiento de productos como pastas o mantecados, que se conservan frescos hasta doce meses. Además, ha permitido ofrecer una aplicación de alto valor añadido a unos residuos que hasta ahora se utilizaban mayoritariamente como piensos animales. En el proyecto también han participado investigadores del Centro Tecnológico de Cereales (CETECE) de Palencia, del Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).

Una investigación con financiación pública

LIFE BREAD4PLA es un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea LIFE+, en el que han participado investigadores de cuatro centros tecnológicos, entre ellos los españoles AIMPLAS y CETECE. También ha recibido el apoyo de empresas como Panrico y Grupo Siro. BREAD4PLA no ha sido la única iniciativa española galardonada con los mencionados Green Awards de la CE, también el éxito conseguido por la reintroducción del lince en Andalucía o el apoyo de las prácticas agrarias que mejor contribuyen a luchar contra el cambio climático.