Cada vez con mayor frecuencia y conciencia, los artistas están tomando partido por el medio ambiente. Cada uno dentro de su disciplina realiza propuestas que nos convocan a proteger la naturaleza o combatir el cambio climático. En el caso de los fotógrafos, para ser sinceros, también se une las impactantes imágenes que el fenómeno está generando. Ya os hemos hablado de ello en varias ocasiones.

Una vista aérea

Ahora nos llega el trabajo del fotógrafo británico Timo Lieber. Lieber también utiliza la fotografía aérea para captar paisajes del mayor tamaño posible. Porque solo de esa manera puede tomarse conciencia del impacto del cambio climático. Para su última exposición Lieber ha recorrido el Ártico para tomar instantáneas del deshielo. Para Lieber, THAW, que así se llama el proyecto “es más que fotográfico. Es la unión entre la foto y la ciencia”. Se refiere el artista a que antes de despegar en helicóptero armado con sus cámaras, se reunía con científicos que trabajan en la zona. Ellos le explicaban los fenómenos que se están produciendo en plataformas heladas o glaciales. Y luego ahí iba él a inmortalizarlo.

El ciclo del deshielo

La imagen más impactante muestra un ojo azul. En realizad se trata de uno de los miles de lagos que se están formando a causa del deshielo polar en Groelandia. Un lago en el que se acumula el agua que va escurriendo sobre la superficie helada. Es solo una muestra de las más de 380.000 millones de toneladas de hielo que se están perdiendo cada año, como Lieber ha aprendido de los expertos en el área. Lieber trata de mostrar el proceso acelerado de este deshielo. Cómo el agua al pasar a estado líquido, contribuye a que el fenómeno se acelere, erosionando y drenando la capa de hielo, hasta escurrirse en el mar. Y allí, todo continua al afectar a las zonas de los glaciales que están en contacto con el océano.   [caption id="attachment_8210" align="alignnone" width="480"] Foto: Timo Lieber[/caption]   [caption id="attachment_8213" align="alignnone" width="480"] Imagen: Timo Lieber[/caption]   [caption id="attachment_8214" align="alignnone" width="550"] Foto: Timo Lieber[/caption]