Si piensas que los bosques son esenciales para absorber el C02 y reducir el cambio climático, estás en lo cierto. Si opinas que además ayudan a regular la temperatura del planeta, estás en lo correcto. Si crees que también son esenciales para evitar la erosión del suelo, aciertas de nuevo. Pero si consideras que eso es todo lo que hacen, entonces te equivocas.

La naturaleza cura

Porque los bosques hacen mucho más por el ser humano: además de una manera muy directa. La iniciativa Healing Forest trata de transmitir la capacidad que tienen los bosques para curar. Vale que su filosofía tiene un poco de tufo a nueva era, pero muchos de sus argumentos son sólidos. Según Healing Forest, nuestra salud está conectada con la naturaleza. De modo que cuando entramos en contacto con ella, nuestro organismo se equilibra. La idea va más allá de los evidentes beneficios de respirar aire limpio. Para ellos, la conexión con la naturaleza cura realmente.

El cerebro se libera

Como prueba reflejan distintos artículos sobre los beneficios físicos que aportan los bosques. Artículos que hablan de cómo el cerebro se libera de presiones y estrés. Cómo pueden tratarse patologías como la depresión simplemente volviendo a la naturaleza. El fundamente es que el ser humano ha evolucionado en esos entornos. Y que la concentración en grandes ciudades ha sido algo tan reciente y tan rápido que no nos ha dado tiempo a acoplarnos, fisiológicamente, a ese fenómeno. Por lo tanto, sufrimos.

Volver a los bosques

Volver a los bosques hace que es aparte primitiva de todos nosotros, “vuelva a sentirse en casa”. A salvo. En un entorno reconocible. Que se mueve al mismo ritmo que nosotros. Entonces vuelve la calma. Desaparece la tensión. Los nervios se relajan. A partir de esos beneficios en el sistema nervioso, viene lo demás. El sistema inmunitario se refuerza. También el sistema circulatorio. Estos factores hacen que la recuperación de tratamientos y cirugías se aceleren extraordinariamente. Incluso, y esto quizá sea llevar el argumento algo lejos, incrementa las células sanguíneas que combaten el cáncer. Pero de lo que no cabe duda es que Healing Forest tienen razón en muchos de sus postulados. Cualquiera que haya pasado un fin de semana en la naturaleza lo sabe. Sea por que volvemos a conectar con nuestra naturaleza, sea porque dejamos atrás los problemas y estrés de las ciudades, siempre nos sentimos mejor. Y eso es lo que cuenta. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=y-wHq6yY2CI[/embedyt]