Después de una dura y larga campaña y de dos elecciones, parece que el nuevo presidente francés Emmanuel Macron ha empezado fuerte. Puede ser que mantuviera una conversación cortés con Donald Trump cuando el mandatario le hizo la protocolaria llamada de felicitación. Pero lo cierto es que Macron ha ofrecido a los científicos norteamericanos fugarse a Francia.

Macron advertía

Lo cierto es que el vídeo se subió el pasado 9 de febrero a las cuentas de Facebook y Twitter de Macron, cuando se iniciaba la campaña. Pero es ahora cuando está viralizándose de nuevo. En él Macron se dirige, mirando a los ojos, a los investigadores, ingenieros y científicos de Estados Unidos que están combatiendo el cambio climático. Sin ambages ni pestañeos, les recuerda que si están frustrados por los recortes presupuestarios a sus programas por parte de la administración Trump, en Francia serán bienvenidos. Lo cierto es que el paso de Macron no puede estar más medido. Se trata de un vídeo con el que quiere lanzar varios mensajes. El principal, poner a Francia, a Europa y a su gabinete al frente de la lucha contra el cambio climático, de eso no hay suda. Pero también hacer un gesto de fuerza, pateando el culo de Trump es un de los aspectos más controvertidos de sus políticas. Bueno, en realidad todos los son. Pero este es el que menos podía soliviantar a su masa de recientes votantes.

"Es vuestro país"

Y puestos a patear el trasero de Trump lo hace a conciencia. “Trump es escéptico sobre el cambio climático. Yo no tengo dudas”, sentencia en su inglés con ese arrastre que caracteriza el acento francés. Las promesas de Macron, más allá del tirón de orejas, son para tener en cuenta ahora que ha ganado las elecciones. Según el nuevo presidente galo, tanto Francia como Europa no solo mantendrán sino que incrementarán sus presupuestos para combatir el cambio climático., tantos públicos como privados. El segundo mensaje es directo e inequívoco. Vuelve a convocar a los investigadores para que se instalen en Francia “Es vuestro país”, llega a decir. Sin duda, la conversación de felicitación con Trump debió de ser de lo más interesante.