Leequid

Los tickets de papel en el supermercado parecen tocar a su fin

0
Vie, 13 Ene 2017

La cadena francesa de supermercados Carrefour la primera en lanzarse eliminar el ticket de comprobante de compra de las cajas de todos sus centros en España, como parte de su programa Papel 0, que tiene como objetivo avanzar en la digitalización de la empresa y reducir, según sus cálculos, hasta un 70% del papel en sus oficinas centrales, según ha informado en un comunicado. Los usuarios de la aplicación Mi Carrefour pueden seleccionar libremente la opción de 'no recibir papel' y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación.

Otra cadena, Lidl, había anunciado ya en diciembre, pero en Suiza, su intención de dejar de imprimir el ticket de compra en los cien supermercados que la compañía tiene en este país. Y ante estas noticias, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que la sustitución de los tickets o facturas de compra en papel por documentos electrónicos es una medida que la legislación española, y en concreto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sólo permite si el comprador lo acepta. Además, indica la asociación, ha subrayado que todavía hay un elevado porcentaje de consumidores que no tienen acceso a Internet.

Con todo, a FACUA la medida le parece que tiene mucho de positivo, la organización ha señalado que la opción de recibir el ticket por correo electrónico o que el documento quede archivado en una 'app' es una medida que puede resultar útil a los consumidores, y que contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental. Además, señala que disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden.