Se supone que la personalidad es cosa de humanos, pero investigadores de la Universidad de Oxford aseguran que los pájaros también la tienen y que de ellos depende en qué rama ponen su casa. Es decir, su nido. En concreto, se refieren a la especie del Carbonero Común (Parus Major) y al análisis que realizaron sobre la población de Wytham Woods, en Oxfordshire, durante más de seis temporadas reproductivas seguidas.

Los machos son más exigentes eligiendo vecinos

"Encontraron que los machos, pero no las hembras, eran más exigentes con las personalidades a la hora de optar por vecinos afines. Sus resultados ponen de manifiesto que las interacciones sociales pueden desempeñar un papel clave en las decisiones de los animales." Esta tendencia de los machos a asociarse con otros machos de personalidad similar puede ser particularmente importante durante la época de reproducción, cuando se producen agresiones. Los machos defienden ferozmente su territorio y compiten por la oportunidad de aparearse con hembras y los machos de maneras más tímidas pueden evitar el establecimiento de nidos cerca de los individuos más audaces o más agresivos.
Las hembras, sin embargo, es probable que elejan dónde anidan en función de las cualidades atractivas de los machos.

No solo depende del lugar para colocar el nido

Los investigadores encontraron que al igual que los estudiantes al elegir a sus compañeros de piso, las aves pueden prestar más atención que la simple ubicación a quienes comparten su espacio vital. Es decir, que las personalidades de los animales pueden influir en su organización social como en los seres humanos, conocidos por formar redes sociales basadas en atributos compartidos, incluyendo la personalidad. Lo que sí han comprobado es que al igual que nosotros, los animales muestran diferencias de comportamiento individuales que son consistentes en el tiempo y estable a través de diferentes situaciones, por lo que puede ser pensado como rasgos de personalidad.   Foto de: De Sławek Staszczuk - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,