Leequid

Las denuncias por abuso sexual infantil crecen un 5%

0
Mié, 11 Ene 2017

La organización Save the children ha denunciado que, basándose en el anuario estadístico del Ministerio del Interior español, en el año 2015, último período del que se tienen datos, se registraron en España 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia, de los cuales, indica la ONG, 3.919 denuncias fueron por agresión sexual, un 5% más que en el año anterior.

Explica la organización en un comunicado que, aunque cada vez salen a la luz más casos de abuso sexual infantil, este delito sigue siendo un tabú. Las víctimas no denuncian por múltiples causas, indican: miedo al estigma y al trauma, y además, el hecho terrible de que en muchas ocasiones los abusos se producen en el círculo de confianza (como el colegio) y familiar del menor, hace que se genere una espiral de miedo y una relación de poder muy invasiva.

Las denuncias, señala la ONG, con frecuencia no se producen hasta que la víctima alcanza la edad adulta.

Un sistema judicial inadaptado

Además, resalta Save the Children, el sistema judicial español está poco adaptado a las agresiones contra niños, y eso que hace muchas veces los abusadores queden sin procesar, a veces incluso porque prescriben, cosa que ocurre entre 5 y 15 años después de cometido el delito, según su gravedad.

 

Save the Children pone como referencia el modelo alemán, donde el Código Penal establece que la prescripción de este tipo de delitos se suspende hasta que la víctima alcanza los 30 años. Además, se indica que se requiere no solo un sistema de penas, sino también un sistema de prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas adaptado a los derechos y necesidades de los menores. En suma, reclaman una Estrategia Integral de Lucha contra la Violencia contra la Infancia que implique a todas las Administraciones e Instituciones, e incluso se base en una Ley Orgánica de medidas contra la violencia hacia la infancia.