Uno de los grandes atractivos de la entrega de 2017 del festival Viñetas do Atlántico, desplegado en Coruña hasta el próximo domingo 13 de agosto en una edición especialmente interesante, es la exposición y la presencia firmando libros de novelista gráfica canadiense Julie Rocheleau.

Ecos expresionistas y de Tarantino

Aunque Rocheleau (Montreal, 1982) debutó en la animación, trabajando entre 2002 y 2011 para diversos estudios del género y dirigiendo un par de cortometrajes, ha sido con sus novelas gráficas con lo que más ha llamado la atención, con su estilo de trazo anguloso, nervioso y a menudo grueso, y su original combinación de claroscuros y tonos intensos, por momentos con ecos del expresionismo alemán, y a veces de Tarantino. En 2009 publicó su primer cómic, Invisible Girl, contando la historia de una joven que lucha contra la anorexia. Los textos eran de Emilia Villeneuve, y le valió su primer premio como ilustradora, el galardón Joe Shuster, en la categoría de colorista.

Adaptación de Fantomas

La aventura continuaría con la que ha sido su serie más interesante hasta el momento, la que le ha dado el éxito internacional y ha creado a cuatro manos con el guionista Olivier Bocquet. Una obra inspirada en el personaje de Fantomas, archivillano de mente criminal protagonista en una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain y Pierre Souvestre a principios del siglo pasado. Su primera entrega, lanzada en 2013, se titularía La cólera de Fantômas 1, y de nuevo recibiría un premio, esta vez en el Festival de Reims Interpol'Art. La autora recrea un mundo oscuro y turbio, inquietante y a veces sangriento. Conformaría una trilogía añadiendo dos secuelas más de la obra, La cólera 2 y La cólera 3. En 2016, publicó, junto con Normand Grégoire, la adaptación gráfica de Le Petite Patrie, la autobiografía que Claude Jasmin publicó en 1972, autor de Quebec, que también se adaptó en formato serie a la televisión y donde el autor narra su infancia, la vida, los sueños y las preguntas de un niño en la década de 1940 en Francia.