A Francesca von Habsburg se la puede conocer de dos maneras: como una de las mayores coleccionistas de arte del mundo, y como una de las ecologistas más activas e inlfluyentes de todo el planeta. Ahora, ha hilvanado ambas facetas iniciando una alianza con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) sobre el océano, el arte y la tecnología.
Von Hasburg fue la fundadora, en 2002, de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation (TBA21), que planteó con la misión de apoyar la producción, puesta en marcha y difusión de proyectos artísticos vanguardistas. Más adelante, en 2011, su lado ecologista creó la Academia TBA21 con la misión de investigar y preservar los océanos.

Comprensión y transformación de los océanos

La asociación con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) se inauguró durante el Festival STARMUS de música y ciencia de Trondheim, Noruega, que también acogió una obra de arte sobre el océano creada por el cineasta y fotógrafo berlinés Armin Linke en colaboración con la artista berlinesa Giulia Bruno. Una instalación consistente en una serie de fotos de personas que trabajan en los laboratorios de NTNU Ocean y Sintef. Los proyectos actuales de la Von Habsburg incluyen la exposición Tidalectics en Viena, y la iniciativa TBA21 en Nueva York, creada para la ONU con la misión es fomentar una comprensión más profunda de nuestro océano a través de la lente del arte, y generar soluciones creativas a sus temas más apremiantes.