Amigos, bienvenidos a un nuevo capítulo de nuestra serie “Las cosas de Elon Musk”. Hoy no esperéis viajes espaciales, cohetes turísticos o vagones bala dentro de tubos de vacío. Lo de hoy es más prosaíco. Y por lo tanto más real. Hoy “El camión eléctrico de Elon Musk”.

Semi Tesla

Presentado la semana pasada, el camión bautizado como Semi Tesla promete, claro, revolucionar el mundo del transporte de mercancías. Hoy por hoy, y tiene pinta de que durante mucho tiempo, las mercancías siguen llegando a nosotros gracias al transporte por carretera. Da igual que el comercio online esté desbancando al tradicional. Al final, los bienes tienen que viajar.
Y ese viaje supone que cada año se emiten a la atmósfera millones de toneladas de CO2 y otros gases responsables del cambio climático. La aplicación de movilidad eléctrica a este sector es clave. Y Musk viene al rescate.

800 kilómetros de autonomía

El Semi Tesla se ha presentado con la habitual panoplia entre tecnológica y publicitaria. Lo principal es su autonomía. El Semi es capaz de recorrer 800 kilómetros con una carga y puede transportar hasta 36 toneladas. Acelera con más velocidad que un vehículo diésel, diferencia que ser acentúa con si se tiene en cuenta que ambos camiones fueran cargados. Y en ruta es capaz de mantener una velocidad de más de 100 kilómetros hora. Pero lo más impactante del Semi es su aspecto. Con un frontal de vehículo entre futurista e infantil. Es producto del trabajado diseño aerodinámica que se ha aplicado al Semi para reducir la resistencia al aire y, por tanto, el consumo. Según Musk, su aerodinámica es superior a la de un coche deportivo. Propulsado por cuatro motores, el Semi tiene un cuadro de mandos que más parecería el de un avión. Y por supuesto, puede conducirse de forma automática si va en convoy con otros camiones del mismo tipo.