Un estudio internacional ha identificado más de 100 factores de riesgo genéticos que explican por qué algunas personas sufren asma, fiebre del heno y eczema. En el trabajo se explica que el asma, la fiebre del heno y el eczema son enfermedades alérgicas que afectan a diferentes partes del cuerpo: los pulmones, la nariz y la piel.
Y aunque ya se conocía que eran enfermedades similares en muchos aspectos, se desconocían exactamente en qué parte del genoma se encontraban esos factores de riesgo genéticos compartidos.

Factores de riesgo

Se analizaron los genomas de 360.838 personas y se identificaron 136 posiciones separadas en el genoma que son factores de riesgo para desarrollar estas condiciones. Si se heredan estos factores de riesgo genéticos de los padres, esto predispondrá a las tres afecciones alérgicas.
Los 136 factores de riesgo genéticos influyeron en la activación o desactivación de 132 genes; genes que parecen influir en el riesgo de asma, fiebre del heno y eccema al afectar la forma en que funcionan las células del sistema inmune.
El estudio también examinó si los factores ambientales también podrían afectar a la activación o desactivación de estos genes, concluyendo que es posible que esté ocurriendo para muchos de los genes identificados. Según el Dr. Manuel Ferreira, del QIMR Berghofer Medical Research Institute, Australia, y director del estudio publicado en la revista Nature Genetics, este ha sido el primero diseñado específicamente para encontrar factores de riesgo genéticos que se comparten entre las tres afecciones alérgicas más comunes. Puedes leer el estudio completo en Nature Genetics