El planeta azul tiene este nombre porque la superficie del mismo en un 70% está cubierta por agua.

Agua como tal en todas sus formas representa según la USGS 1.386 millones km3.

Quédate con esta cifra en la cabeza que iremos desglosando. De esos 1.386 millones de km3, según otras fuentes se estima que el agua azul disponible es de unos 35 millones de km3. Es decir, de todo el agua disponible en la tierra, 1386 millones de km3, solo el 3% (más o menos) sería agua dulce. El resto está en los océanos.

Ahora, de esos 35 millones de km3, el 70% es hielo.

Hemos pasado de 1.386 millones a 35 millones, ahora nos quedamos con unos 10 millones de km3 de agua que no es hielo y que está en ríos, lagos, y cuencas subterráneas. Esos 10 millones de km3 en total es una cifra gigantes. Piensa que el lago más grande del mundo, el lago Baikal tiene unos 23.000 km3 de agua y eso representa un 20% del agua dulce disponible en la tierra.

Lo más sorprendente es que el agua que hay en el mundo, es la misma desde hace miles de años

Estos datos que siempre son un poco complejos de aterrizar deberían dejarnos las siguientes conclusiones:
  1. El agua útil para la vida es un bien muy muy limitado. Gestionamos toda la vida del plantea con el 0,77% del agua disponible en el mundo.
  2. El agua que hay disponible en la tierra no crece ni decrece, pero si se contamina cada vez más El agua se evapora, se convierte en nubes, llueve, se usa para regar, pero ese agua es la misma que hace miles de años. Si cada vez se contamina más, el agua que hay en el planeta cada vez es de peor calidad.

Recuerda que este 22 de marzo es el día mundial del agua.

Las naciones unidas celebran el día 22 de marzo como el día mundial del agua. El objetivo es que ese día dediquemos parte de nuestra dispersa atención en pensar en un recurso esencial para la vida y que cada vez más está siendo sometido a mayores tensiones. La primavera árabe tiene su origen en las tensiones generadas por el medio ambiente y su efecto de dominó en la agricultura, alimentación y precios de los alimentos.