Una delegación de Canadá ha iniciado este lunes una visita en España para transmitir e intercambiar buenas prácticas sobre su modelo de acogida de refugiados, basado en la colaboración privada. Una política que este país norteamericano comenzó a aplicar en septiembre de 2016 sobre la base de la llamada Declaración de Nueva York, liderada por el gobierno de Canadá en colaboración con ACNUR, Open Society Foundation, Radcliffe Foundation y la Universidad de Ottawa.

300.000 refugiados desde 1979

El Gobierno de Canadá, país que, según informes de las Naciones Unidos, es el tercero en número de solicitudes de asilo recibidas, detrás de Estados Unidos y Francia, lleva, más allá de este acuerdo concreto para afrontar la actual crisis de refugiados, décadas aplicando un modelo exitoso de reasentamiento y de patrocinio privado, gracias al que ha acogido a unas 300.000 personas refugiadas desde 1979. Son ya varios los países que lo han tomado como ejemplo: Argentina, Reino Unido o Nueva Zelanda. Para ACNUR, este modelo es un ejemplo más de cómo se puede compartir la responsabilidad como parte del esfuerzo conjunto para desarrollar un Pacto Mundial sobre Refugiados, y encontrar formas de responder conjuntamente a los movimientos de refugiados, de una forma más eficaz, equitativa y más justa.

Derechos desde el principio y patrocinadores privados

A su llegada, como residentes, los refugiados tienen acceso a todos los servicios sociales, permiso para trabajar y otro tipo de ayudas más habituales en otros lugares del mundo. Además, el  programa de patrocinios privados de Canadá consiste en grupos de cinco o más ciudadanos, o residentes permanentes canadienses, comunidades u organizaciones que pueden pagar el viaje y la estancia de los refugiados en Canadá. Un patrocinador privado mantiene a un refugiado durante unos 12 meses.

La visita a España se produce en un momento en que los números de personas desplazadas en el mundo por los conflictos y la persecución alcanza cifras récord, con más de 65,5 millones. Según ha declarado la representante del ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, a la agencia Europa Press, Canadá "tiene todos los ingredientes para poner en marcha un proyecto piloto para la acogida de personas refugiadas que pueda involucrar a diferentes sectores de la sociedad y favorezca su integración".