La contaminación nos afecta a todos. Ninguno estamos a salvo cuando los niveles de polución superan los límites saludables. Pero si duda los más frágiles son, una vez más los niños.

Advertencia de UNICEF

UNICEF acaba de poner la voz de alama. Nada menos que 17 millones de niños de todo el mundo están expuestos de manera continua a niveles de polución que ponen en peligro no solo su desarrollo sino también su vida. Anthony Lake, director ejecutivo de la organización, lanzó un mensaje categórico y preocupante. “Las sustancias contaminantes no solo dañan los pulmones de los bebés, también pueden afectar de manera permanente sus cerebros y por lo tanto, comprometer su futuro”, sentenció.

Partículas ultrafinas

De toda la contaminación a la que están expuestos estos 17 millones de niños, lo más peligroso sn las denominadas partículas ultrafinas. Se trata de partículas tan pequeñas que pueden entrar directamente en el torrente sanguíneo desde las fosas nasales, de manera que se desplazan por todo el cuerpo y pueden afectar a todos los órganos. Según UNICEF los niños son especialmente vulnerables a la contaminación. Respiran más rápido y su sistema inmunitario está menos desarrollado. Según la organización, los problema de la polución en los más pequeños son comprables a los de la violencia o los déficit de nutrición. De los 17 millones de niños afectados, más de 12 millones, el 75% viven en el sur de Asia. En ciertas zonas de este continente, los niveles de contaminación superan hasta en seis veces los límites marcados por las instituciones internacionales. Pero no es solo un problema de países en vías desarrollo. En el continente europeo son casi seis millones de menores los que viven en áreas con un grado de polución que supera co mucho las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.