No es un tópico, aunque suene como tal. Muchas veces la sonrisa, la ilusión cumplida, el sueño hecho realidad es la mejor medicina para un niño.

Niños con enfermedades crónicas

Es la misión de la ONG Fundación Pequeño Deseo. Esta institución tiene como objetivo cumplir los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico. Pequeños que están acostumbrado a algo que ni los adultos son capaces de encajar, como es recibir malas noticias constantemente. Pequeño Deseo busca que vivan un momento inolvidable, porque como ellos mismo dicen, “a veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina”.

Los beneficios de la alegría

Y es que esta sensación genera emociones positivas que tienen un efecto enorme sobre su bienestar y su actitud y también sobre su propia salud, como corrobora el Estudio Sobre el Efecto de las Emociones Positivas realizado por la Fundación, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la Fundación Lafourcade Ponce y la Universidad Complutense de Madrid. Además, Pequeño Deseo trabaja estrechamente con los hospitales tratando de crear un espacio más humano para los niños dentro de estos centros. Así, de manera puntual, apoyan las actividades que desarrollan los centros hospitalarios en distintos aspectos, desde la decoración de las aulas, talleres, visitas de diferentes personajes a los pequeños…

En contacto con padres y médicos

Pero lo que realmente mueve a los miembros de esta organización es convertir en realidad los sueños de los niños. Todo el proceso se hace en estrecho contacto con los padres y los médicos del niño. Una vez que se conoce el sueño del pequeño, Pequeño Deseo se pone a trabajar para cumplirlo consultando con el equipo médico la idoneidad de llevarlo a cabo. Una vez en marcha, especialistas y padres se convierten en cómplices de Pequeño Deseo, alimentando el deseo del niño y colaborando en la preparación. Siempre se intenta que la realización del sueño sea una sorpresa para el chiquillo. La Fundación corre con todos los gastos derivados de la realización y si la familia se ofrece a abonar una parte, ese importe se destina a otro deseo. De esta manera, más de 3.600 sueños se han convertido en realidad en los 16 años de trabajo de la Fundación. Conocer a Melendi, cantar con Shakira, montar en helicóptero, ver el musical de El Rey León incluso saltar en paracaídas son algunos de estos deseos hechos realidad.   [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=etZ0y2ayADM[/embedyt]