Hoy he ido al Día a comprar una barra de pan para comer. La etiqueta de la bolsa donde te dan el pan es algo increíble. Parece que estamos comprando un producto de otro planeta y quizás sea así.

Pan 8 cereales. 1 Unidad. Producto descongelado y horneado. Procedente de masa congelada. Ingredientes: Harina de trigo, agua, mezcla (16,7%) [trigo y centeno triturado, salvado de trigo, soja triturada, lino, harina de trigo y centeno tostadas, trigo malteado triturado], estabilizantes E466, aceite de palma, masa madre de centeno, especias, azúcar, leche desnatada en polvo, emulgente E472e, acidulante E330, semillas (8,5%) (trigo sarraceno, lino dorado, lino marrón, sésamo, pipas de girasol), sal, levadura, complemento panario [emulgente E322], agente de tratamiento de la harina E300. Puede contener trazas de huevo, pescado, cacahuetes, frutos de cáscara, sulfitos y sus derivados correspondientes. Puede presentar restos de chocolate.

Para que quede claro, la receta típica de pan es:

- harina de trigo - agua templada - levadura fresca de panadería - 1 cucharadita de sal gruesa
  • Estabilizantes E466 es un aditivo que se estudia con precaución. El número corresponde a Carboximetilcelulosa.
  • El aceite de palma es un aceite malo en general. Hay recetas de pan con aceite, pero muy extraño encontrarnos aquí aceite de palma.
  • Azucar, leche en polvo...
  • El emulgente E472e es otro aditivo que está en la categoría de precaución. Son Esteres monoacetiltartárico y diacetiltartárico de ácidos grasos.

En definitiva, se ha dado tal giro a la producción del pan para llegar a precios de 0,65€ por barra, que al final el producto que llega a nuestras manos parece de ciencia ficción. ¿No sería mejor que Día pudiera ofrecer un pan normal? ¿Es posible? ¿Crees que es bueno el pan que venden los supermercados?