Con más del 54 por ciento de la población mundial viviendo en ciudades, con la expectativa de que llegue al 66 por ciento en 15 años y megalópolis en continua expansión como el DF, Tokio, Dheli, Shangai o Sao Paulo, la planificación urbana y el estudio del impacto de las nuevas propuestas sobre la ordenación y los ciudadanos se convierte en una necesidad radical.

Una nueva idea del MIT

Entre las muchas propuestas que buscan prever el impacto de las nuevas soluciones, destaca la que ha desarrollado el laboratorio del MIT. Los investigadores de la universidad han creado modelos que conjugan la última tecnología con los juegos infantiles. Así, recrean las ciudades a partir de bloques de Lego que, mediante la programación de realidad aumentada, muestran la influencia de los cambios en el transporte, en los servicios de agua o en el tráfico. Después, simplemente cambiando los bloques, puede ver con el mismo proceso, los cambios que se producen.

Realidad aumentada

Obviamente, el proceso es algo más complejo. El sistema, denominado CityScope, se basa en Sistemas de Decisión Basados en Realidad Aumentada (ARDSS en sus siglas en inglés) e implican el desarrollo de hardware y software específico, el diseño de interfaces sencillos, la programación en nube y variantes de big data. El objetivo es diseñar escenarios que sean fácilmente utilizables y compresibles para personas que no sean expertos en tecnología pero sí sean responsables en la toma de decisiones sobre el desarrollo urbano.

El ejemplo de Andorra

El primer ejemplo de su uso de CityScope se realizó sobre un plano de cuatro metros cuadrados de la ciudad de Hamburgo. Recreando edificios e instalaciones con las piezas de Lego, se pudo comprobar cómo afectaban diferentes intervenciones sobre la ciudad a aspectos como la facilidad para hacer recorridos a pie, accesos a áreas empresariales o los espacios destinados a la vivienda. El proyecto CityScope se está aplicando a la planificación de grandes ciudades en todo el mundo como Boston, Riyadh, urbes chinas e incluso en el sistema de acceso de turistas a Andorra con el fin de reducir los atascos de tráfico y reducir el consumo de energía que provocan. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=3jvmoj7pLZU[/embedyt]