Un paseo por Madrid inspirado por las enseñanzas y la actitud de la urbanista y activista Jane Jacobs, que este 2016 cumpliría 100 años. Fue en 2010 cuando se emprendió, a imagen y semejanza de experiencias similares en otras ciudades, con las de Toronto (Canadá) como pioneras, la iniciativa ‘El paseo de Jane’, organizada por varios colectivos, asociaciones vecinales y todas las personas que, individualmente, se han querido sumar a ella. Se trata de recorridos por barrios de Madrid donde se exploran sus calles y se piensa sobre ellas, y cada participante debe compartir con los demás lo que sepa de ellas y sus ideas.

Repensando los barrios de Madrid

Hasta ahora, la iniciativa recogía sus experiencias en su blog. Pero, con ocasión del centenario de Jacbos, el colectivo publica ahora, con la editorial Modernito Books, el libro colectivo El paseo de Jane, escrito a veinte manos e ilustrado por ocho artistas, para repasar estos años de caminatas y recopilando textos sobre la oportunidad de que los distintos barrios que han recorrido - de Lavapiés y Malasaña, a Carabanchel, Tetuán, Vallecas o la Cañada Real, así como enclaves de la perieria como Arganzuela- tengan la configuración que tienen. En suma, se plantea que Madrid es una ciudad cercana, muy viva y querida por sus vecinos en muchos barrios, pero también muy afectada por la irracionalidad de los planes urbanísticos que se han sucedido en su territorio. El libro repasa someramente la evolución y la historia de los barrios a los que se refiere, y aborda cuestiones como el patrimonio, la vivienda o la gentrificación, y muestra cómo Madrid ha tenido que enfrentarse a la misma disyuntiva que denunció Jane Jacobs hace cincuenta años en relación con Estados Unidos: apostar por un urbanismo especulativo, planificado sin consultar a los vecinos, o por uno cercano e integrador, que cuente con la opinión y necesidades de la comunidad.

De ollas a presión a mercados infravalorados

En estas páginas se habla de esa olla a presión que supone la disparidad de tipos de vivienda de Lavapiés, desde infraviviendas a hostels; de la cantidad de espacios históricos y a menudo abandonados de Chamberí; el problema de la gentrificación; o los retos que afrontan los mercados madrileños, algunos recuperados con más fortuna que otros. Jane Jacobs, considerada una de las teóricas más importantes del urbanismo, nos dejó un planteamiento de la vida en las grandes ciudades basado en construir las ciudades con la participación de quienes las habitan, una reivindicación en pos de humanizar las ciudades. Una de las mayores luchas de esta también activista fue evitar que se aprobara la construcción de la autopista Lower Manhattan Expressway, un proyecto de Robert Moses, partidario de priorizar la circulación del tráfico en la planificación urbana, para unir los ríos Este y Hudson en Nueva York. La propuesta pasaba por demoler  barrios históricos y desplazar a unos 10.000 trabajadores. Este episodio de la vida de Jacobs se refleja en el documental Jane Jacobs vs Robert Moses: la pelea urbana del siglo, que puede verse aquí.