En estos tiempos, la modernidad cada vez es un concepto más elástico. Es moderno el disco de vinilo. Son modernas las fotografías en papel de una Polaroid. Y es el último grito la consola Nintendo que arrasó en los ochenta. Porque la misma compañía que ha revolucionado el mundo del juego con PokémonGo, ahora va y recupera su gran icono.

"La Nintendo"

Se trata de la mítica Nintendo NES. Esto es, la Nintendo Entertaiment System o, como todos la conocíamos, “la Nintendo” a secas. Aquel aparato feucho, de plástico gris que conectabas a la tele y con un mando simplón proporcionaba horas de diversión inédita. Con esos juegos en cartuchos del tamaño de un VHS. La recuperación tiene algunos matices. El nuevo aparato es ostensible más pequeño. Tanto que la nueva denominación es Nintendo Classic Mini. Si antes casi se necesitaban dos personas para moverla, ahora cabe en la palma de la mano.

Regresan los juegos de 8 bits

Pero ahí acaban las diferencias. Porque lo importante, los juegos, siguen siendo aquellos clásicos de los 8 bits y 52 colores. Títulos que ya forman parte de la historia del entretenimiento como las películas en blanco y negro o los discos de los Beatles. ¿O existe alguien en el mundo que no conozca a Super Mario? Y no está solo. Por supuesto se recuperan Donkey Kong, The Legend of Zenda, Kirby’s Adventure y así hasta 30 juegos retro. La vuelta del pixel gordo y los personajes que aún dejaban cierto margen a la imaginación. El imperio de las plataformas y el movimiento lineal. Y ahí está lo que nos queda por ver. ¿Esta recuperación es un guiño a las viejas generaciones de gamers? ¿O responde a una nueva estrategia dirigida a los actuales fanáticos de los videojuegos? Esos que igual se vuelven locos con el último lanzamiento de alta tecnología gráfica que invierten horas y horas de su vida en el esquemático Minecraft. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=B6dts-V897U[/embedyt]