La larga, larguísima marcha de las mujeres hacia la igualdad plena con el hombre está viviendo estos días un nuevo paso. En este caso, las demandas se han centrado en uno de los múltiples elementos de discriminación por razón de sexo: la brecha salarial. El hecho de que por el mismo trabajo, las mujeres siempre cobran menos. Incluso aunque en muchas ocasiones, sus jornadas laborales son más largas.

Un informe con malos datos

Y no es una diferencia pequeña. Según el informe Global Gender Gan Report 2016, del Foro Económico Mundial, esta brecha es de nada menos que del 59%. Es decir, si por un trabajo un hombre gana 100, una mujer, por el mismo desempeño, cobra 59. Los datos del estudio son especialmente inquietantes si se tiene en cuenta que se ha analizado la situación de las mujeres en 144 países. Solo en cuatro de estas naciones hay cierta igualdad entre hombres y mujeres en escalafones directivos de las empresas. Pero lo normal es que el techo de cristal se mantenga. Y que las mujeres tengan más difícil incluso lograr un trabajo. Mientras que el 80% de los hombres realiza alguna actividad remunerada, solo el 54% de las mujeres están en esa situación.

Quedan 170 años hasta la igualdad

Pero quizá el dato más desolador es el que dice que la situación económica está deteriorando todavía más la situación. Tanto que estiman que la igualdad de género podría retrasarse 170 años. Vamos, que hasta 2186 no existiría una equiparación real y absoluta, en todos los órdenes, entre el trabajo masculino y el femenino.

7 de noviembre a las 16:34

Pero está claro que las mujeres no pueden esperar más. Por eso ya se han puesto en marcha. El pasado día 7 de noviembre, las mujeres francesas fueron a la huelga general por la defensa de sus derechos. La organización Les Glorieuses llamó a todas a secundar un paro que comenzaba a las 16 horas y 34 minutos. La elección del día y la hora no fue casual. Según los cálculos, a partir del 7 de noviembre a las 16:34 las mujeres comienzan a trabajar gratis, si se tiene en cuenta la diferencia salarial con sus compañeros varones. Es decir, la diferencia de sueldo corresponde a 38,2 días laborables. El espejo es Islandia. Según el informe del FEM el país más igualitario del mundo es el que ocupa esta pequeña isla volcánica. Algo que tampoco se consiguió gratis. El 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres de país secundaron una huelga general en demanda de sus derechos y de una igualdad real. El llamado “Día Libre de las Mujeres” marcó el cambio de percepción y de políticas en el país y lo puso a la vanguardia de esta lucha.