Casi medio centenar de personas ha comenzado ayer lunes, en Sevilla, la ruta ciclista Moving for Climate NOW, iniciativa de la Red Española del Pacto Mundial e Iberdrola, y en Arcos de la Frontera (Cádiz) pusieron fin a la primera etapa de su recorrido camino a la Cumbre de Marrakesh que se celebra estos días, y a la que se dirigen para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Según han expresado los participantes, la marcha simboliza la necesidad de acuerdo y acción conjunta en la lucha contra el cambio climático. En su argumentario, Moving for Climate NOW señala lo siguiente:
  • Que la lucha contra el cambio climático sea también una oportunidad para generar empleo, para mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y la salud pública, para la conservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos y del sector agroalimentario, etc.
  • Que la lucha contra el cambio climático sea un elemento transversal de ayuda al cumplimiento del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por tanto, contribuya a la consecución del bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta.
  • Que los poderes públicos pongan todas sus posibilidades de acción al servicio de la consecución del Acuerdo de París incluyendo nuevas regulaciones, instrumentos económicos, compras públicas que incentiven a las empresas más comprometidas con el clima, ejemplaridad en sus instalaciones o programas de educación y sensibilización, etc.
  • Que el sistema financiero movilice el gran volumen de recursos económicos necesario para financiar la transición hacia una economía baja en carbono.
  • Que la transición tecnológica se realice lo antes posible y se activen mecanismos para transferirla a los países en vías de desarrollo.
  • Que las empresas utilicen sus recursos para contribuir a crear lo antes posible una economía baja en carbono y amiga del clima.
  • Que la ciudadanía y las entidades sociales practiquen los valores y hábitos que son imprescindibles para resolver la encrucijada climática en la que nos encontramos.
  • Que la energía, principal causa del problema, sea también la principal fuente de solución a partir de un modelo basado en las energías limpias, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Participantes

Entre los participantes en Moving for Climate NOW se encuentran representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Internacional de la Energía; instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medioambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla (cuyo alcalde es además Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima);iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development o Carbon Disclosure Project, la sociedad civil a través de ONGs como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; un representante del equipo paralímpico español, universidades como la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Pablo de Olavide y Cambridge University; y empresas como Climate and Strategies, BBVA y el Grupo Español de Crecimiento Verde, entre otras.