Leequid

Las algas también están en peligro de extinción

0
Mar, 27 Sep 2016

Las algas también están en riesgo de desaparecer. Un grupo de científicos de la Universidad de Barcelona (UB) ha demostrado en una investigación, cuyos resultados publica la revista Journal of Ecology, que éstas poseen una capacidad de reproducción baja, así como una dinámica de crecimiento muy lenta, similar a la de los árboles terrestres, por lo que determinados cambios medioambientales y comportamientos humanos a podrían ponerlas en peligro.

En concreto, los biólogos de la UB han alertado de que los bosques submarinos del alga marina ‘Cystoseira zosteroides’, una especie vulnerable del Mediterráneo con gran valor ecológico para la biodiversidad marina, pueden desaparecer en poco tiempo por los efectos de episodios meteorológicos extremos.

El caso de Francia

Los efectos de un temporal intenso cada 25 años podrían hacer extinguirse a las poblaciones de esta alga marina. Ya hay evidencias en Francia, donde se han reducido drásticamente “en algunas áreas marinas, sobre todo por actividades antropogénicas, como la construcción de puertos o la contaminación”, ha informado a EFE Verde el equipo de biólogos. “En las islas Medes (Girona) hay una población de Cystoseira que aún se está recuperando de los efectos del temporal del 26 de diciembre de 2008, un episodio extremo con vientos de fuerza inusual, y olas de hasta 14 metros, que causó la mortalidad del 79 % de las comunidades de esta especie”. Entre 2008 y 2012, el equipo de la UB y el IRBio ha estudiado las comunidades de C. zosteroides en las islas Columbretes, en la costa del Montgrí, en las islas Medes y en el cabo de Creus.