Leequid

La Unión Europea prorroga el uso del polémico herbicida glisofato

0
Mié, 6 Jul 2016

La Comisión Europea ha prorrogado la autorización para utilizar en los estados miembros el polémico herbicida glifosato. Después de tres aplazamientos, y debido a que la autorización vigente sobre el uso de productos que contienen este material caducó el pasado 30 de junio, la Unión ha tomado esta decisión de prolongar su periodo de uso hasta que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas publique su dictamen al respecto de su salubridad. Un plazo que, en cualquier caso, no podrá sobrepasar los 18 meses, esto es, no podrá prolongarse más allá del 31 de diciembre de 2017.

Ayuntamientos españoles en contra

La medida se ha adoptado a pesar de la oposición de algunos estados miembros y la protesta de algunas asociaciones y expertos. El ayuntamiento de Badalona, seguido de los de varias ciudades catalanas, inició en 2015 los trámites para abandonar el uso del glisofato, y el Ayuntamiento de Madrid siguió el mismo camino el pasado marzo.

El glisofato, el herbicida más utilizado del mundo, sobre todo el que produce Monsanto Agricultura España, está en la lista de elementos probablemente cancerígenos de la OMS. Pero esta es solo una de las causas por las que Greenpeace o Ecologistas en Acción desaconsejan su empleo, también aducen que, usado masivamente, como suele hacerse, tiene gran capacidad para acabar con todas las plantas sobre las que se aplica, no solo con las “malas hierbas”, excepto si se trata de cultivos transgénicos, que han sido modificados para ser tolerantes a este compuesto; y también critican su acción contaminante de suelos, agua y los organismos acuáticos. Greenpeace ha habilitado incluso una petición, a la que cualquiera puede adherirse, para que se prohíba el uso del glisofato. Además, la ONG critica que la Comisión Europea haya extendido la licencia de 37 pesticidas, incluidas algunas sustancias que la agencia ECHA ha clasificado como amenaza para la salud.

En votaciones previas a la de este aplazamiento de la Comisión, Malta ha votado en contra de revalidar la licencia del herbicida, y otros siete se abstuvieron -Alemania, Francia, Italia, Grecia, Austria, Portugal y Luxemburgo-.