Estamos contaminando los ríos. Arrasando los bosques. Horadando el terreno, eliminando montañas de la faz de la Tierra. Vertiendo toneladas de residuos en los mares. ¿Qué puede haber de belleza en todo esto? Es lo que el fotógrafo J. Henry Fair trata de desentrañar.

Cicatrices de la industrialización

Desde hace unos años, Fair lleva a cabo un proyecto denominado Cicatrices de la industrialización, que comenzó en 2010. Armado con su cámara y a bordo de helicópteros capta poderosas imágenes de diferentes desastres medioambientales. Los efectos de la mano del hombre a una escala inconcebible. El resultado son fotografías impactantes. La belleza de la destrucción. Paisajes irisados por los vertidos químicos. Grandes extensiones de terreno arañadas por máquinas enormes en busca de minerales. Ríos de colores imposibles que arrastran productos químicos letales. Imágenes que muestran las heridas abiertas que la industria humana está causando en el planeta.

De Canadá a Alemania

Es la forma en que Fair ha encontrado para denunciar la situación y hacer su versión de la lucha por el medio ambiente. Así ha documentado los efectos de la extracción y procesado de arenas alquitranadas en la cuenca del río Athabasca, en Canadá. La actividad minera en los Apalaches, en Estados Unidos. Los vertidos de BP en el Golfo de México. O la explotación de carbón en Colonia, Alemania. Entre otros lugares. Porque desgraciadamente, son muchos los espacios en los que Fair podría posar su mirada. Estás imágenes quedan ahora recogidas en el libro Industrial Scars. En los últimos años, Fair también ha querido mostrar la otra cosa. La belleza amable que muestran espacios que aún conservan, más o menos, su virginidad. Resaltan sus fotografías de las líneas costeras y marismas del Carolina del Sur. Además de llevar a la práctica su activismo con estos reportajes, Fair desarrolla una labor más a ras de tierra. Es el fundador de la organización Wolf Conservation Center que trabaja en la defensa del lobo en las áreas boscosas del estado de Nueva York. El centro está enfocado a la recuperación de animales heridos y al seguimiento de aquellos que continúan en libertad. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=1aeIy0-LltQ[/embedyt] [caption id="attachment_6403" align="alignnone" width="550"]Oil from BP Gulf Macondo well blowout on Gulf of Mexico Foto: J Henry Fair[/caption] [caption id="attachment_6402" align="alignnone" width="550"]Oil from BP Gulf Macondo well blowout on Gulf of Mexico Foto: J Henry Fair[/caption] "<yoastmark [caption id="attachment_6399" align="alignnone" width="550"]Oil around and inside booms placed to protect islands in Barataria bay Foto: J. Henry Fair[/caption]