Leequid

Editatonas' para el Día de las Escritoras

Vie, 23 Sep 2016

De Dorothy Parker a Clarice Lispector, y de Sylvia Plath a Joan Didion. Las escritoras ocupan un lugar esencial en la Historia de la Literatura, y por fin, ahora que cada día se conmemora una reivindicación, tienen una fecha en el calendario dedicado a su voz literaria, a  sus aportaciones, a sus obras y vida. Y la tienen, gracias a la asociación Clásicas y Modernas -que lidera Laura Freixas-, que junto a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) han situado esta jornada en el calendario de octubre.

Así, para empezar, el próximo 17 de octubre se celebra por primera vez el Día de las Escritoras. Se han seleccionado textos de treinta autoras en castellano, catalán, euskera y gallego, como Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Caterina Albert, Gloria Fuertes o Carmen Martín Gaite, que se leerán en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.  serán algunas de las creadoras homenajeadas.

Editatonas

También se celebrarán varias editatonas, un concepto que deriva de otro, editatón, creado por Wikimedia para designar un maratón gratuito y abierto al público en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen presencial o virtualmente -o combinando ambas opciones- para crear y mejorar artículos de Wikipedia sobre una temática determinada, manejando fuentes fiables y verificables.

Así,  la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y Wikimedia España, celebrará una editatona el mismo día 17  en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional desde las 11h de la mañana a las 18h, y se podrá asistir y participar gratuitamente previo registro. A lo largo de octubre, se desarrollarán más eventos vinculados a mujeres escritoras, tanto en línea como presenciales, por iniciativa de Wikipedia en colaboración con Iberocoop.

Por otro lado, el día 14, la Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado una jornada de edición, poniendo el foco en escritoras canarias. El día 19, y en conexión con  la celebración de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), se celebrará en la biblioteca central del Campus de Leoia otra editatona para visibilizar a escritoras y científicas; por último, el día 22 tendrá lugar otra editatona en Saregune, en Vitoria-Gasteiz.