Hoy nos vamos de viaje a Berlín. Uno de los destinos europeos más interesantes para la época navideña, pero sorprendente en cualquier momento del año. Además, las ofertas de vuelos son constantes y como dice Marcos, nuestro amigo viajero, con la misma moneda y sin ser obligatorias las propinas, no supone más esfuerzo que ir a Toledo. Aún así, el idioma es difícil y sus costumbres no son exactamente iguales que las de los europeos del Sur. Así que no te pierdas esta nueva Guía de Viaje con todos los consejos, trucos, precios, horarios y recomendaciones sobre dónde ir, qué comer, y qué no debes perderte estés el tiempo que estés.

Unas palabras en alemán

El inglés te abrirá muchas puertas, pero no pienses que porque media Alemania haya estado en Mallorca y la otra media esté pensando en ir, van a entenderte hablando en castellano. Así que intenta memorizar (o descarga la guía gratis en pdf que te regalamos con El Mundo Se Ve Bien) las preguntas básicas como estas:

¿Podría decirme…? Könnten Sie mir bitte sagen…?

¿Podría ayudarme por favor? Könnten Sie mir bitte helfen...?

¿Me puedes decir cómo ir a…? Kannst Du mir sagen wie ich zum/zu… komme?

 

Todo el tiempo para estar en Berlín

Aunque no sea como en el Sur, aquí los horarios son bastante amplios y te dará tiempo a hacer muchas cosas. Se pude comer en casi cualquier sitio de 11:00 am a 23:00 pm y los museos y lugares turísticos también cierran tarde, como la cúpula del Reichtag que puedes visitar hasta las 22:00 en verano.

Comer no solo codillo, salchichas y kartoffen

Bueno, eso tienes que probarlo también, por supuesto. Pero al ser una ciudad con mucha inmigración, también puedes disfrutar de comida internacional y exótica. Nuestro amigo Marcos nos recomienda un indio o un malayo-tailandés para no perderte las salchichas al curry.

Qué ver en Berlín

Casi habría que terminar antes diciendo qué no ver, en una ciudad con tanta historia y tanta modernidad. En la guía de viaje que te recomendamos en Leequid lo tienen claro: Postdamer Platz, Monumento al Holocausto, Puerta de Branderburgo, Reichstag, Tiergartden, Siegessäule o el Checkpoint Charlie:

“Es el sitio oficial donde te sellan el pasaporte como si fueras a pasar el cruce entre Berlín oriental y el occidental”

Como siempre, conocerás con antelación horarios, precios, líneas de metro y autobús y algunos trucos para no perdértelos y poder contarlos tú a la vuelta, porque las guías que recomendamos en Leequid están escritas en primera persona, desde la experiencia real de un viajero como tú. Ya sabes, si vas a viajar a Berlín, o crees que nunca podrás darte ese gusto, puedes conocoer la ciudad leyendo El Mundo se ve Bien: Guía de Berlín (en 3 o 4 días)   Foto: Carol.78 (Creative Commons) en Flickr.