De seguir al ritmo de su primer semestre, 2016 se convertirá en el año más cálido de la historia, según las previsiones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las temperaturas medias en todo el mundo han batido récords, el deshielo anual en el Ártico se ha producido de forma anticipada -lo que suele considerarse un indicador irrefutable de cambio climático-, y los niveles de dióxido de carbono -el mayor causante del cambio climático- también alcanzaron cotas especialmente elevadas.

Temperaturas de récord

En concreto, la temperatura media del primer semestre fue 1,3 grados centígrados por encima de la media de la era preindustrial, a finales del siglo XIX. El pasado junio fue el decimocuarto mes consecutivo más caluroso, también tomando como referencia la temperatura del mar, y el trigésimo octavo mes consecutivo en el que las temperaturas estuvieron por encima de la media del siglo XX. La última vez en que las temperaturas en el mundo estuvieron por debajo de esa media fue en diciembre de 1984. En cuanto a las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, este año han sobrepasado la barrera simbólica de 400 partes por millón. Hoy, la extensión del mar Ártico en pleno verano cubre el 40 por ciento de lo que solía cubrir en la década de los setenta y los ochenta.

Alteraciones de lluvias

Por último, la OMM también indica que las lluvias han variado significativamente en el mundo. Mientras se ha vivido una temporada muy árida en España, el norte de Colombia, el noreste de Brasil, en Chile, el sur de Argentina y en varias partes de Rusia se han registrado condiciones más húmedas de lo normal.