Leequid

Los coches autónomos lo cambiarán todo

0
Lun, 19 Dic 2016

Los coches sin conductor han dejado de ser una idea de ciencia ficción para convertirse a lo largo de 2016 en una realidad al alcance casi de cualquiera. En lugares como Singapur ya hay taxis autónomos circulando. Uber transportó un camión de cerveza Budweiser sin conductor desde la planta de envasado a Colorado Springs, a 120 millas de distancia. Aunque aún la legislación de muchos países no permite su circulación, le ha pillado el toro a los legisladores que pensaban que sería un proceso más lento, muchas compañías como Google o la misma Apple están tratando de posicionarse en el mercado del futuro, que ya es real.

¿Qué va a cambiar con los coches autónomos sin conductor?

Según el blog tecnológico The New Now, el desarrollo de los vehículos que no necesitan conductor supondrá una oleada de cambios en todos los aspectos, sociales, laborales, urbanísticos y legales. Según el citado medio, expertos de la Universidad de Virginia predicen que los coches particulares dejarán de ser una necesidad y que muchas personas optarán por usar estos coches sin conductor a su servicio con más aceptación que los actuales taxis. Los pasajeros aprovecharían más los trayectos trabajando, estudiando o en ocio, lo que tendría un nuevo efecto, que podrían vivir más lejos de sus lugares de trabajo. Esto, según los expertos, también daría lugar a un desarrollo de las ciudades más agresivo, pues se urbanizarían zonas más distantes del centro.

Coches tan inteligentes que hablan entre sí

Actualmente los coches sin conductor, por ejemplo los de Uber, llevan una persona que controla y supervisa el funcionamiento, por seguridad. Para que puedan circular libremente sin nadie que lo pilote en absoluto, las autoridades americanas han propuesto que los coches dispongan de un sistema de comunicación entre ellos, y entre los semáforos, para que no vaya cada uno por su lado sin coordinarse. Actualmente, Internet de las Cosas ya permite coches conectados a centrales de seguridad con las que habla directamente en caso de que el conductor sufra un accidente o el coche sea robado, informando de su localización.

Puestos de trabajo que deberán reciclarse

Una parte que está sin resolver, pero que los optimistas consideran se solucionará como en cada nueva revolución industrial, es qué pasará con los miles de conductores profesionales de camiones, taxis, autobuses o mensajerías. Estos últimos también amenazados por los repartos de Drone como está probando Amazon. Probablemente, surgirán nuevos puestos de trabajo especializados que sustituyan a los conductores, pero eso, aún no lo sabemos.