Mientras la atención mundial se dirigía al virus zika durante la celebración de los Juegos Olímpicos, aunque finalmente no ha sucedido nada, el peor brote de fiebre amarilla en entornos urbanos que está sufriendo África pasa, como siempre, inadvertido.

400 muertes por fiebre amarilla

La pasada semana, la Organización Mundial de la Salud inició una de las mayores campañas de vacunación que se han realizado en ese continente. Y ya son unas cuantas. En total se espera inmunizar a 14 millones de personas. Y es que el virus de la fiebre amarilla ha causado ya más de 400 muertes en la República Democrática del Congo y en Angola, donde comenzó la epidemia a finales del año pasado. La fiebre amarilla es una enfermedad con un grado de contagio menor que el ébola y se transmite por la picadura de un mosquito de la familia aedes, el mismo vector que contagia el dengue o el zika. La epidemia se ha visto favorecida por la condiciones climáticas de las zonas afectadas a consecuencia del fenómeno de El Niño, con fuertes lluvias que favorecen el ciclo reproductivo del insecto en las aguas estancadas.

Un quinto de la vacuna

Esta ambiciosa campaña de vacunación está movilizando a 41.000 sanitarios y voluntarios y la OMS espera que esté completada en dos semanas, con el objetivo principal de mantener el brote alejado de las grandes áreas metropolitanas de África, como Kinshasa, donde solo dos millones de sus diez millones de habitantes está inmunizado. Sin embargo, pese al elevado número de viales disponibles en esta operación, los responsables sanitarios advierten que no son suficientes para atender a toda la población necesaria, y que deberán ser utilizados “de forma racional”, ha explicado el coordinador de Enfermedades Epidémicas de la OMS, William Perea. Esta “forma racional” consiste en suministrar una quinta parte de la inmunización total, de manera que cada persona que reciba la vacuna podrá evitar la enfermedad durante un año en lugar de los diez que proporciona una dosis completa. Además, la persona que reciba esta vacuna reducida tendrá prohibido salir del país.