El activista Lagarder Danciu, que se define como “educador, aprendiz en la Universidad de la Calle y defensor de los derechos de las personas sin techo”, es ya un habitual de manifestaciones y protestas reivindicativas. Este lunes, ha asistido como un oyente más a la rueda de prensa que celebraba el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

En el turno de preguntas, Lagarder se ha levantado para dar inicio a sus protestas con un cartel entre sus manos en el que se podía leer “la Iglesia mata”.

Aunque rápidamente se han acercado hasta él personal de la organización para impedir que interrumpiese la rueda de prensa, al activista le ha dado tiempo a gritar frases como: “La Iglesia católica es el diablo en la tierra” o “la Iglesia humilla a los pobres y nos da comida caducada”.

Antes de ser desalojado, el propio Osoro ha reconocido que sabía que estaba en la sala y que estaba preparado para que algo así ocurriera. Acto seguido ha pedido que se le dejar hablar. Hay que "dejar que se exprese. Nos viene bien a todos escuchar. Le saludé antes, pero he pedido que no le echaran, que hablara", ha dicho Osoro,

En eso minutos, Lagarder ha podido argumentar sus reivindicaciones asegurando que la Iglesia se gasta "miles de euros en 13 TV" cuando podían usarse para ayudar a los más necesitados.

Finalmente, el acto ha acabado con la expulsión del activista que, al no poder continuar con su protesta en persona, ha usado su cuenta de Twitter para seguir lanzando sus mensajes. Según ha denunciado, la Iglesia evita pagar “miles de millones de euros del IRPF y el pueblo pasando hambre”, sin olvidar que hay edificios vacíos en propiedad de la Iglesia que podrían albergar a cientos de personas que viven en la calle.

Osoro ofrecía esta rueda de prensa en la sede del Arzobispado de Madrid tan sólo 24 horas después de que el papa Francisco anunciase su nombramiento como cardenal, un nombramiento que se hará oficial el próximo 19 de noviembre.