Este jueves se celebraba uno de los debates entre los candidatos a lendakari en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Durante un encontronazo entre el candidato del PP, el exministro Alfonso Alonso, y la cabeza de lista de Podemos, Pilar Zabala, éste ha sufrido el momento más incómodo de la noche al no saber cómo responder a una pregunta directa de ella: “¿Entonces no me considera usted a mí víctima del terrorismo?”

Zabala, cuyo hermano José Ignacio Zabala fue torturado, asesinado y enterrado en cal viva junto a José Antonio Lasa por los GAL en 1983, ha puesto en este aprieto a Alonso cuando ha saltado en el debate el tema de las víctimas del terrorismo y el proceso de paz y convivencia en el País Vasco.

La recién llegada a la política ha hecho sudar al experimentado Alonso que, entrecortándose, ha respondido que, “con arreglo a la ley, tal y como está redactada, no”, concretando “del terrorismo”. Zabala le ha sostenido la mirada impasible y el exministro del PP no la ha aguantado y, antes de un eterno e incómodo silencio, ha añadido que la consideraba “víctima de un exceso, de un abuso, de una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente condenable”.

En ese momento, recogido ampliamente por las redes sociales, ha sido el moderador el que ha cavado con el absoluto silencio en el plató diciendo “el silencio se puede aguantar", posiblemente queriendo decir que la tensión se podía cortar.