Desde la plataforma Bots Políticos No se ha llevado a cabo un análisis informático que asegura que diferentes cuentas de Twitter del PP en Galicia se utilizan como trolls para beneficiarse del masivo despliegue en la red social, potenciar a sus líderes y lanzar hashtags además de crear conversaciones ficticias. 

Desde hace meses se llevan enviando mensajes vía Twitter de apoyo al Partido Popular y en concreto, a su candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Aunque el contenido de los mensajes no siempre era positivo, si no que también se enviaban informaciones que denigraban a sus rivales, en especial en contra de En Marea y del PSdeG. Encontrándonos en campaña electoral todo sería normal, salvo una cosa. Dichas cuentas de Twitter son falsas. Las "personas" que, supuestamente aparecen en los perfiles de la red, no existen, si no que ha sido el propio PP el que las ha creado.

A raíz del informe que llevó a cabo Bots Políticos No, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral. Sin embargo, la Junta se ha declarado incompetente y ha remitido el caso a la Fiscalía. El presidente de la asociación pesquera solicitó una peritación digital del informe a otra compañía independiente para basar la denuncia. La empresa es Egarante. 

En el informe se afirma que desde la aplicación Hootsuite, que permite gestionar de manera conjunta varias cuentas y redes a través de un mismo ordenador, se han enviado mensajes desde las cuentas oficiales del PP en Lugo y la localidad de Viveiro, además de la cuenta del miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Lugo al frente de la Vicesecretaría de Nuevas Tecnologías Manuel Antonio Fernández Piñeiro, junto con las siguiente: @tronzapinos@setepirolas; @MateLugo08; @aspresas@fideo_de_mileto; @Lugoenoxado; @Soniavazquez75 

Miguel Delgado 

ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el presidente de la plataforma Pladesemapesga para que nos diera su versión de los hechos. Miguel Delgado nos ha explicado el motivo de su especial interés en este asunto que le ha llevado a recurrir por vía penal. “Es muy sencillo”, afirma. “La plataforma (Pladesmapesga) está íntimamente relacionada a la práctica política sobre todo en Galicia, porque la economía en general se basa exclusivamente en el medio rural y el sector pesquero”, concluye. Y por tanto, cualquier práctica política va a afectar al sector de la pesca.

Sobre la actuación de la Junta Electoral, Miguel Delgado ha explicado que “desconocemos el ámbito jurídico, no somos juristas, no conocemos en profundidad la ley que compete a la Junta Electoral”. Aunque, por otra parte, afirma: “La Junta se ha pretendido lavar las manos en este asunto porque entendemos que hay una infracción política porque se usa la identidad del grupo de forma fraudulenta, que surge de algo que no existe, unas suplantaciones de identidad”  

Sin embargo, afirma que la ley no permite estas historias y por tanto la Junta Electoral de Galicia, desde el punto de vista de Miguel Delgado, “debería haber tomado parte en el asunto y hacerlo de forma ejecutiva y responde a las medidas cautelares anulando esas suplantaciones de identidad”. Y concluye con una petición: “Las administraciones que entendemos son las competentes deberían tomar cartas en el asunto y si no lo hacen, ofertarnos el asesoramiento adecuado para dirigirnos al sitio correspondiente”. 

Verificación Egarante

Si nos metemos a las diferentes cuentas de Twitter, podremos observar que en ninguna de ellas aparecen rostros de personas, si no que las imágenes de perfil se completan con iconos o símbolos.  En el siguiente documento se muestra la certificación de envío del correo electrónico a la compañía Egarantes en el que se solicitaba a la compañía actuar como testigo online. 

Pruebas Bots Políticos No

"En las siguientes páginas hemos reproducido el documento pdf que ha sido encontrado en la url indicada en la sección anterior de esta certificación. El acceso a la url ha sido realizado mediante un proceso automatizado realizado en servidores alojados en la Unión Europea y controlados por eGarante s.l.", afirmaban desde la compañía. En dicho documento se muestra al detalle y con ejemplos las "coincidencias" entre las diferentes cuentas de Twitter del PP de Galicia. Entre ellas destacan los contenidos idénticos, las coincidentes abreviaturas y pruebas de la falsedad de dichas cuentas en redes. 

También se explica la utilización de la cuenta más polémica de todas. "Los indicios que hemos hemos encontrado y que expondremos a continuación apuntan a que la persona que está detrás de la cuenta troll @TRONZAPINOS es Manuel Antonio Fernández Piñeiro, Vicesecretario de Nuevas Tecnologías del Partido Popular de Lugo, cuya cuenta personal @ManuelAntonioFd hemos visto relacionada con la utilización de perfiles falsos". 

El informe concluye: "Pensamos que este análisis servirá como muestra de que no se está jugando limpio en Twitter por una parte de los especialistas en redes del Partido Popular de Galicia. En el ámbito lucense hemos comprobado cómo de manera continuada se están utilizando diversos dispositivos como Android, iPhone, iPad, PC y herramientas especializadas como Hootsuite para administrar una serie de cuentas de perfil falso dedicadas al trolleo y a la emisión de spam político".

Denuncia 

Adjuntamos el documento íntegro que Pladesmapesga ha presentado a la Junta Electoral, que se ha declarado incompetente.