TVE ha igualado la apuesta. Su consejo de Administración ha aprobado unánimemente pagar a Ganga, la productora de Cuéntame, 24,5 millones de euros por los capítulos de la próxima temporada. De esta forma la televisión pública ha ejercido el derecho de tanteo recogido en el contrato por el que podía retener el programa ante ofertas de la competencia.

El valor de un anuncio

El precio que ofreció Atresmedia, la empresa madre de Antena 3, a Ganga era muy similar al que venía pagando las últimas temporadas TVE, unos 700.000 euros por capítulo. Pero según ha sabido ELPLURAL.COM en medios televisivos, es que el asunto está aún lejos de haberse cerrado. Es más, que la oferte de Atremedia en realidad podría ser literalmente inigualable para TVE.

Y esto porque, según nos dicen, en la oferta de Atremedia a Ganga se habría añadido un complemento al dinero desembolsado por capítulo “en forma de prestación comercial”. Lo que debe leerse como un porcentaje en la recaudación de los spots que se incluyan durante la emisión de cada capítulo.

Como es sabido, TVE no puede emitir anuncios, por lo que le resultaría imposible igualar esta oferta a no ser que disparara hasta precios prohibitivos el pago por cada capítulo. Sería un movimiento difícilmente justificable en una televisión que se encuentra con problemas financieros bien conocidos.

Derivados legales

Y además iría contra los movimientos que viene dando precisamente la propia TVE en ese sentido con Cuéntame, serie por la que viene rebajando el precio por capítulo desde 2011 y la consolidación de la crisis. Porque si es verdad que se mantenía el dinero que TVE pagaba por cada contrato, no es menos cierto que Ganga entregaba más capítulos por el mismo precio.

Una cosa es cierta, con el actual movimiento del Consejo de Administración de RTVE igualando la oferta económica de Atresmedia, lo que ha hecho la radiotelevisión pública ha sido pasar el balón al tejado de Ganga, ya que ahora ésta debe decidir si hace el movimiento a Antena 3 acogiéndose a ese plus que significaría la participación en la tarta publicitaria, o si se queda en TVE. En ambos casos el tema puede acabar en derivaciones legales si las cadenas deciden recurrir la decisión de la productora, porque ambas podrían tener argumentos para hacerlo.