Estas fotos reflejan el estado en el que se encuentra este rincón de la isla de Mallorca. Se levantó en 1903 para la defensa de la Bahía de Palma ante un hipotético ataque naval. Consta de un foso que rodea el emplazamiento con dependencias subterráneas  destinadas a polvorín y repuestos de artillería, comedores, cantina, dependencias para los militares, etc. Inicialmente se instaló una batería de seis cañones de 150 mm. También cuenta con un área de prisión, formada por una serie de barracones, actualmente muy degradados sin apenas techo, en la cual fueron encarcelados y asesinados decenas de mallorquines entre 1936 y 1942, durante la represión del régimen franquista.
Abandonado desde 1997, cuando el Ministerio de Defensa lo devolvió a sus antiguos propietarios. Actualmente pertenece a un grupo inversor británico. Declarado como Bien de Interés Cultural por el Consell de Mallorca.
El nuevo PGOU del Ajuntament de Calviá contempla convertir el Fortín de Illetes en "un parque litoral de características naturales y patrimoniales", únicas en el municipio.
Actualmente lo habitan "okupas" y en sus paredes los artistas del "street art" se han dedicado a plasmar sus creaciones.