La nueva asociación de aerolíneas comerciales europeas, denominada A4E, trasladará a la ministra de Fomento Ana pastor su profundo desacuerdo con la forma en la que ha gestionado la crisis de los retrasos de la compañía Vueling desde el aeropuerto de Barcelona. Según ha podido saber ELPLURAL.COM, las compañías están indignadas con las formas de la ministra en funciones y consideran que están en una campaña “política personal” para que Rajoy la nombre de nuevo ministra.

No toda la culpa es de Vueling

También consideran que Vueling “no es la culpable completa del problema”, ya que las rutas de la aerolínea dependen en un 80% del control de tráfico francés y se han tenido que soportar huelgas encubiertas y oficiales 2 de cada 4 días de operaciones, lo que hace imposible cumplir con los aviones y sus programaciones.

La acusan de “exaltar los ánimos”

El enfado de la asociación de aerolíneas es mayúsculo. Consideran que la ministra -amiga personal de Rajoy desde hace años- ha gestionado la crisis de Vueling de forma “populista”. En su opinión una gestora pública responsable “debe entender la situación, contribuir a explicar los problemas a los viajeros y en ningún caso exaltar los ánimos y/o menos utilizar los problemas sobrevenidos para hacer demagogia política y mucho menos campaña política personal”. A4E prepara un comunicado público para rechazar la gestión de Ana Pastor.

Ataque a una industria vital

La asociación considera que la crisis de Vueling, (miembro de la misma como resto de IAG),” es un factor aislado, particular”.

Además, considera que las aerolíneas españolas y el conjunto de las aerolíneas que operan con España están haciendo “un esfuerzo inhumano” para atender la demanda de turismo del mercado español.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, la asociación prevé incluir un párrafo en el comunicado en apoyo de Vueling, al considerar que “es un caso de éxito no solo sectorial y empresarial sino también de servicio público y de democratización del viaje tanto de placer como de negocios”. Recuerdan además que es una aerolínea “que aguanta todo el crecimiento de un aeropuerto y una zona como Barcelona”.

“Bronquear sin sentido”

El malestar de las compañías aéreas con la ministra es profundo, la acusan de “bronquear sin sentido sin sentido, sin conocimiento y sin piedad a una industria crucial, vital y necesaria para España”.

Plantón de directivos

La actitud “populista” y “exaltadora” de Ana Pastor provocó que los altos directivos de las aerolíneas dieran plantón a la ministra en una reunión.  Todas enviaron a cargos medios y el fiasco de convocatoria hizo recular a la Ministra y tuvo que salir a la rueda de prensa el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. Gómez-Pomar no pudo más que reafirmar que las aerolíneas estaban dispuestas a colaborar con el Ministerio y avisar si preveían problemas.