La Santa Sede ha nombrado a su nueva viceportavoz de Sala de Prensa de El Vaticano, la periodista española Paloma García Ovejero, junto con el nuevo portavoz, el periodista estadounidense Gregory Joseph Burke, que era antiguo corresponsal de la revista Time y del canal Fox News. Con estas incorporaciones, el Papa Francisco ha renovado la Sala de Prensa del Vaticano situando a dos periodistas jóvenes pero experimentados. 

Greg Burke, el nuevo portavoz, sustituye al Padre Francisco Lombardi, que llevaba una década ocupando este cargo. A raíz de ello, el cargo que ostentaba Gregory Joseph Burke, periodista y experto en comunicaciones, lo ocupa la periodista española Paloma García Ovejero, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto. 

Con estos dos nuevos fichajes de la Santa Sede, se incrementa el alcance de la Oficina de Prensa del Vaticano que a partir de ahora difundirá y comunicará en las dos lenguas más habladas del mundo, el inglés y el español. 

García Ovejero

La periodista española comenzó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, y amplió su formación en New York University. En 1998 se incorporó a la emisora Cope, donde se encargaba de las secciones de Cultura y Sociedad. Años más tarde, en el 2012 se trasladó a Roma para sustituir a la mítica corresponsal Paloma Gómez Borrero.

Su primera toma de contacto con la Santa Sede sucedió en 2012, cuando voló con Benedicto XVI a Beirut. Sin embargo su verdadero contacto fue un año más tarde cuando el Ratzinger anunció su renuncia. Cubrió la elección de Francisco y ha acompañado al nuevo Papa en 14 viajes en su avión papal. 

Paloma García Ovejero es una periodista madrileña gran defensora de la solidadaridad, a lo largo de su trayectoria ha visitado los campos de acogida con el Papa y ha actuado como voluntaria en actividades como las Jornadas Mundiales de la Juventud. 

Gregory Burke 

Greg Burke, nombrado nuevo portavoz del Papa, se licenció como periodista por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha trabajado para las agencias UPI y Reuters, además de ser corresponsal en Roma de National Catholic Register; Time; y Fox News. También ha desarrollado trabajos en zonas de guerra y conflicto del planeta. 

En 2012, aceptó ser el asesor de comunicación de la secretaría de Estado del Vaticano, en plena crisis del escándalo de los documentos de Vatileaks. Desde el pasado mes de febrero ha estado ocupando el cargo de viceportavoz adjunto en atención al Padre Lombardi.