La cadena  SER en Málaga ha informado en exclusiva, sobre un nuevo escándalo en la política de contratación de cargos de confianza por parte del Partido Popular en ka Diputación de Málaga regida por el presidente provincial del PP, Elías Bendodo. Según este medio, Bendodo mantuvo un cargo de confianza al frente de la dirección técnica del área de Desarrollo Económico Rural -y responsable de la muestra itinerante gastronómica"Sabor a Málaga"- sin que fuese nombrada por el ente provincial para ocupar ese cargo.

Esta persona eventual aprobó con su firma distintos pagos a cargo del área de Desarrollo Económico Rural. Estas facturas estaban relacionadas  on contrataciones para distintas actividades de promoción  de "Sabor a Málaga". La FEMP ordena que el personal eventual/cargos de confianza están imposibilitados para firmar aceptaciones  de un servicio prestado así como facturas.

Gastronomía mezclada con tercera edad
Según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER, Edelmira Romero, fue contrada en julio de 2011 como coordinadora de Residencias Mayores dependiente de la Delegación de Atención Especializada, el área que se encarga de la gestión de los centros de atención a personas de la tercera edad de la provincia que están en manos de la Diputacion de Málaga. Apenas unos días después de ese nombramiento, este cargo de confianza fue cesada y nombrada (al día siguiente) para otro puesto: el de directora técnica de Centros de Atención Especializada, dependiendo de esa misma área percibiendo una retribución anual bruta de 42.000 euros.
No sería hasta el 15 de julio de 2015 (cuatro años después) cuando el equipo de gobierno del popular Elías Bendodo cesara a este cargo de confianza. En el decreto de cese solo figura que desarrollaba el puesto de "directora técnica" y se hace referencia al decreto de nombramiento del año 2011 cuando se la puso al frente de losCentros de Atención Especializados. En ningún momento, en la información que consta en la Delegación de Recursos Humanos de la Diputación, hay constancia de que este "personal eventual" fuese cesada de ese cargo y designada como directora técnica del área de Desarrollo Económico Rural, labor que, en efecto, llevó a cabo tal como figura en las facturas que firmó meses antes de ser cesada en 2015.

Firmaba facturas
Prosigue la Cadena SER desvelando que entre los meses de enero y junio del año pasado se registraron, a cargo del área de Desarrollo Económico Rural -y específicamente por actos relaciones con la marca "Sabor a Málaga"-, al menos 23 facturas registradas ante la jefatura de servicio de la delegación que cuentan con la firma de conformidad del cargo de confianza que el PP tenía contratada como directora técnica de Centros de Atención Especializada. Edemira Romero plasmó su rúbrica como la receptora (en nombre de la Diputación de Málaga) de los servicios o suministros que se habían contratado.

Desde los servicios externospara difundir la marca gastronómica en diferentes redes sociales -4.774,50 euros-, pasando por los billetes de AVE y el alojamiento para la asistencia a varias ferias gastronómicas de la diputada responsable del área -417,85 euros- , o el alquiler de una carroza -9.292,80 euros- para que "Sabor a Málaga" luciera en la cagalbata de reyes de la capital malagueña.
Así consta en el registro de facturas que finalmente autoriza la funcionaria jefa del servicio de la delegación de Desarrollo Económico Rural, paso previo para hacer efectivo el pago del servicio contratado como se puede ver en los documentos a los que ha tenido acceso esta emisora. Los estatutos que establece la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) al respecto de las funciones del personal eventual o cargo de confianza detallan que este empleado "solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial" y añade que "este personal no esta legalmente habilitadopara realizar las actividades ordinarias de gestión o de carácter técnico" como puede ser firmar la conformidad de los servicios contratados por un ente público. Estas funciones solo se pueden otorgar a un funcionario.

El PP lo admite e intenta justificarlo
El equipo de gobierno del PP en la Diputación admite que este cargo de confianza nunca fue cesado y nombrado para el nuevo cargo que estaba desarrolado al frente de "Sabor a Málaga". Argumentan que se le"atribuyeron temporalmente esas funciones por la urgencia del servicio". Admiten que no hay ningún documento o decreto oficialdonde figuren esas nuevas atribuciones a pesar de que este cargo de confianza acudía incluso a congresos como directora técnica del área de Desarrollo Económico y Rural. Y sobre las facturas, el equipo de gobierno asegura que su rúbrica "carecía de valor administrativo" y que solo lo hacía para dar "el visto bueno" a los servicios contratados. Firmas que figuran en facturas oficiales pagadas por la Diputación de Málaga.

Precedentes
Se da además la cricunstancia de que este mismo cargo de confianza del PP en la Diputación de Málaga fue "repescado" en esta legislatura  apenas unos meses después de su cese en 2015 en una operación especialmente criticada por Ciudadanos -socio de investidura de Bendodo en la Diputación- y por el Partido Socialista. 

La antigua directora técnica de "Sabor a Málaga"  fue uno de los trece nombres que figuró dentro del decreto de cese para cargos eventuales que firmó el presidente del entre provincial a finales de junio del año pasado. Apenas unos meses más tarde, y respaldada por un informe favorable de la Jefatura del Servicio de Gestión y Administración de Recursos Humanos, la ex directora técnica volvió a ser contratada por la Diputación. Esta vez, en condición de personal laboral por obras y servicios. Regresaba para trabajar directamente en las tareas propias de la promoción de "Sabor a Málaga". Para "realizar las tareas relacionadas con la gestión de la marca" gastronómica, según la descripción del puesto.

Para justificar este proceso de selección, el equipo de gobierno del PP se remitió directamente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y explicó que solicitó al SAE cubrir esta vacante con alguien licenciada en Publicidad o Relaciones Públicas y con experiencia previa en la administración pública. Para el PP, ninguno de los tres primeros candidatos que remitió el SAE cumplía con la exigencia de acreditar experiencia en la gestión pública, por lo que la Diputación volvió a realizar una nueva petición. En esta ocasión, el currículum que llegó a la Diputación fue el de la ex directora técnica, finalmente contratada ya el pasado mes de diciembre.