Los seguros de vida se consideran una inversión que realizamos en el presente para poder contar en un futuro con una seguridad y tranquilidad en el que dicho seguro nos pueda cubrir de cualquier imprevisto en caso de fallecimiento o invalidez.

Es muy probable que, a la hora de contratar una hipoteca, el banco nos pida que contratemos una serie de seguros vinculados, bonificándonos por ello con un menor diferencial. Justamente, a la hora de contratar dichos seguros, el seguro de vida vinculado a la hipoteca, es el que más quebraderos de cabeza nos genera. 

Una de las cuestiones que más se preguntan los clientes es si existe la obligación o no de tener que contratar un seguro de vida a la hora de hipotecarnos. La respuesta a esta pregunta es que, si queremos que nos concedan la hipoteca en el banco, sí que tenemos que contratar un seguro de vida, pero no es que sea algo obligatorio por ley. 

Otra de las cuestiones, es si podemos darnos de baja una vez que el banco nos ha concedido la hipoteca. Si no han pasado más de 30 días desde que nos dieron la póliza, sí es posible cancelar el seguro. Incluso es posible cancelar el seguro al vencimiento anual, siempre que sea con un preaviso de un mes y presentemos otro seguro de vida. 

La siguiente pregunta es: ¿el máximo beneficiario de la póliza es el banco? Es algo frecuente que el banco nos pida estar en la primera posición y es positivo para el asegurado, fiscalmente hablando, para el caso de que se produzca un siniestro. No obstante, debemos exigir que figure que el banco es beneficiario únicamente por la cantidad que reste por pagar del préstamo.

Otro tema importante es el relacionado con los intereses. Por contratar los seguros con el banco nos aplican un diferencial mejor, pero para saber si merece la pena mantener el seguro con ellos deberemos calcular que pagaríamos por la hipoteca sin las bonificaciones y consultar a mediadores especializados. Actualmente el precio de un seguro de vida hipotecario bancario es hasta un 70% más caro que el ofertado por un mediador especializado como PuntoSeguro.com  

Hoy en día, contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca, se ha convertido en algo casi esencial. Ahora sólo te queda hacer números y contratar aquél que mejor se adapte a tu situación personal.