Bruselas vuelve a no creerse las previsiones de España de cara al déficit público de 2016, en las que defiende que sólo se desviará del objetivo en ocho décimas, y el cual revisó hace apenas una semana.

Este martes, en la rueda de prensa que ha ofrecido el comisario de Economía, Pierre Moscovici ha señalado que nuestro país sigue arrastrando otro año más su asignatura pendiente. Este año no aprobaremos el objetivo marcado por la Comisión Europea (-3.9%) y tampoco lo haremos el próximo (-3.1%).

Pese a las prórrogas que se han dado desde Bruselas, el Gobierno de Mariano Rajoy no ha sido capaz de llegar al nivel aceptable del 3%. De esta forma, no es sólo que no cumplamos en 2016, es que ese 3,9% es tres décimas superior al 3,6%, el nivel que el Gobierno fijó el pasado viernes.
 

Crecimiento acorde

En lo que tiene que ver con el crecimiento económico, el Gobierno de la UE sí coincide con el pronóstico del Ministerio de Economía de Luis de Guindos, que apuesta por un crecimiento del 2,7% del PIB para este año y del 2,4% para 2017, según el escenario que se aprobó el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

Así, en el escenario macro que el viernes pasado aprobó el Consejo de Ministros, se apuesta por un crecimiento del 2,7% del PIB para este año y del 2,4% para el que viene.

"El crecimiento parece estar perdiendo algo de impulso (...) pero se espera que mantenga un ritmo robusto en el horizonte de las previsiones (2016-2017), respaldado por una mejoría del mercado laboral, un mejor acceso al crédito por parte de las empresas y los hogares y bajos precios del petróleo", señala la CE.


Desempleo

En cuanto a la tasa de desempleo, Bruselas mejora en cuatro décimas sus previsiones para este año, al situarla en el 20 %, y en ocho décimas la del siguiente, cuando augura un paro del 18,1%.

La Comisión espera que la inflación se mantenga en terreno negativo este año, lastrada por los bajos precios del petróleo, con un -0,1%, para volver a terreno positivo en 2017, con un 1,4%.

En cuanto a la deuda pública, Bruselas cree que ésta tocará techo este año en el 100,3% del PIB, según los cálculos de Bruselas, para caer por debajo del 100% el próximo año con un 99,6%.


A la baja la UE

A nivel general de la Unión Europea, la Comisión ha revisado una décima a la baja el crecimiento previsto para este año y el próximo, hasta el 1,6 % y el 1,8 % del PIB para la zona euro y el 1,8 % y el 1,9 % para los Veintiocho, según las previsiones de primavera publicadas hoy.

De esta manera, el avance del PIB de la eurozona y de la UE se moderará en comparación con el 1,7 % y el 2 % respectivamente registrado en 2015.