Este lunes finaliza la legislatura y los partidos políticos arrancan la campaña electoral. Con la vista puesta en una posible alianza entre Podemos e IU que, según algunas encuestas podría conducir al 'sorpasso', el Partido Socialista se queda en tierra de nadie tras sus intentos por llegar a un acuerdo de Gobierno con las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias. Marcar distancias con lo ocurrido hasta ahora parece formar parte de la estrategia que Ferraz quiere imprimir al período que se abre a partir del martes. En este punto cabría enmarcar lo que ha dicho la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y aspirante a encabezar la candidatura del PSC a las generales. Meritxell Batet, ha asegurado que el pacto con Ciudadanos "caduca hoy" y, a partir de mañana, el programa electoral "valido" es el socialista.
 
En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', Batet ha defendido que "nuestro programa es el válido a partir de mañana", para la que "el acuerdo con C's fue fruto de un sentido de la responsabilidad, de una manera de entender la política que ha llegado y de tener capacidad de dialogo".
 
En relación con las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, acerca de que si gana las elecciones pedirá al PSOE que esté con su partido en el gobierno "como un aliado", Batet ha sugerido que "esa actitud hubiera sido muy buena en las negociaciones", ya que de Iglesias "esperaba que tuviera voluntad real de llegar a un acuerdo", pero ha admitido que "en gran parte" el problema ha sido él.
 
Por otro lado ha indicado que afronta las primarias del PSC con "ganas de ofrecer un proyecto ilusionante" a los catalanes y, sobre la configuración de las listas, ha descartado "un cambio radical, porque no lo justifica ni el tiempo que ha pasado ni los nombres que hay", aunque el partido sí deberá "plantear" esta cuestión "de forma colectiva" para hacer "la mejor lista al 26J".