Todo es muy loco. Los apologistas del dictador y de la dictadura que cercenó las libertades individuales, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), congratulándose de sus logros “democráticos” y anunciando su intención de echarse a la calle al grito de “sí se puede si nos movilizamos por ello”. Así ha celebrado esta asociación que el Ayuntamiento de Madrid haya restaurado el monolito del Alférez Provisional en la plaza de Felipe IV.

El Consistorio ha vuelto a colocar el monumento, que se encontraba dentro de un entorno artístico protegido (la plaza frente al Palacio de Oriente) por lo que su retirada por parte de los servicios municipales con motivo de la Ley de Memoria Histórica había sido irregular.

El 4 de febrero, la FNFF presentó un requerimiento a los servicios jurídicos municipales, además de una querella contra la alcaldesa, Manuela Carmena, y la concejala de Cultura, Celia Mayer.

 

El Ayuntamiento ha respondido ha dicho requerimiento con una carta a la asociación franquista donde les informa de la reposición, pero también de que, “con independencia de lo anterior, le informo de que este Ayuntamiento desarrollará durante los próximos meses la normativa necesaria para poder aplicar la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

Sin embargo, este apartado no es mencionado en el comunicado que ha hecho la Fundación, aunque publican la carta entera, y se limitan a darse palmaditas en la espalda: “Nos felicitamos por la noticia y seguiremos luchando para invalidar la mal llamada de Ley de Memoria Histórica, que ha traído, de nuevo, el enfrentamiento entre los españoles y, mediante subvenciones, la movilización oportunista de la izquierda más radical”.

Incluso, van más allá y hacen un llamamiento a “testimoniar nuestro homenaje ante el monumento el próximo sábado día 20, a las 12 horas”.  Una alegría que han trasladado también en sus redes sociales donde publican una foto del monolito con el lema “conseguimos que lo repongan” y donde hacen una afirmación un tanto curiosa: “Nos felicitamos por la noticia, se demuestra que sí se puede luchar si nos movilizamos por ello”. Muy 15-M todo.