El diputado del PSOE Patxi López, propuesto a la presidencia del Congreso, saluda a una diputada su llegada hoy a la Cámara Baja para asistir a la constitución de las nuevas Cortes Generales. La sesión convocada en el Congreso supone la apertura de la XI Legislatura. EFE

 

 


El socialista Patxi López ha conseguido la mayoría que necesitaba, más votos a favor que en contra, en la sengunda ronda y ha sido elegido nuevo presidente del Congreso para esta legislatura.., que aún no se sabe cuánto se alargará.

En la primera votación, en la que resultaba necesaria la mayoría absoluta -176 votos a favor- el socialista no lo logró ya que votaron en blanco los miembros del PP más los de las minorías. No existe en esta votación la posibilidad de ejercer un voto en contra. En esa primera ronda López consiguió 130 votos, mientras la dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, candidata sorpresa, quedó en 71, y se produjeron 149 votos en blanco.

Aunque el voto es secreto y en urna, todo indica que han votado a López los diputados del PSOE y de Ciudadanos, mientras que los de Podemos y Unidad Popular-IU han votado a Bescansa y el resto, incluido el PP, ha votado en blanco.

El sistema de votación del presidente del Congreso -con papeleta y en urna- es a dos vueltas siempre que en la primera votación, como ha sucedido en esta ocasión, ningún candidato obtenga mayoría absoluta. En la segunda vuelta bastaba con ser el más candidato más votado para proclamarse presidente de la Cámara.