"Ha llegado el momento de tejer y coser por dentro (la formación)". Con estas palabras, las excretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, intentaba  dar por finalizada la crisis originada en su formación política tras la destitución del exportavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

¿Crisis?
Hernández, que admite la existencia de “diferencias de criterio” en el PSOE-M, se niega a calificar de “crisis” la situación interna que afrontan los socialistas madrileños. "Crisis ninguna. Diferencia de criterios, todas. Existen y quiero que sigan existiendo, son las que nos hacen fuertes", afirma.

Denuncia de irregularidades
Esta "diferencia de criterio" es la que explica, en su opinión, el origen de la plataforma crítica 'Las bases decidimos', con la que un grupo de militantes socialistas ha denunciado este fin de semana "irregularidades" en el Congreso Regional Extraordinario que eligió a Hernández como secretaria general del partido.

Heridas
"El partido socialista de Madrid es un partido vivo (...) sus bases se mueven, reivindican y proponen", defiende. Con todo, reconoce que en el PSOE-M hay "heridas" fruto de la historia del partido, aunque no quiere profundizar en su origen.

Carmona reaparece
Heridas que se reabrieron este domingo después de que Antonio Miguel Carmona haya anunciado que pedirá en el próximo Comité Regional la dimisión de  Sara Hernández, por la reprobación "masiva" de militantes contra la nueva dirección.

Reprobación de Hernández
Así lo anunciaba el concejal socialista en un comunicado y una grabación difundidos en la que explica que la petición "parte de la reprobación de numerosos militantes madrileños a los que se les ha hurtado sus derechos en un congreso extraordinario con irregularidades que deja, por ejemplo, a las agrupaciones de los municipios pequeños sin representación".

“Responsabilidad y coherencia”
Carmona sostiene que pedirá la dimisión como líder de los socialistas madrileños de Hernández, que también es alcaldesa de Getafe, por "responsabilidad y coherencia", sin esperar a que concluya su mandato dentro de siete meses. "Si bien el mandato de Sara Hernández es para tan solo siete meses, debemos reelegir una dirección fuerte, tal y como piden los militantes y afiliados, que afronte las elecciones generales que los socialistas debemos ganar en Madrid", ha añadido.

Los 5 puntos de Carmona
El exportavoz del grupo municipal socialista argumenta en la nota cinco motivos que, a su juicio, demandan la elección urgente de una nueva dirección en el PSOE-M y la dimisión inmediata de Sara Hernández.

- Impugnación del congreso. "El primer motivo nace de un congreso extraordinario nulo cuyas irregularidades están fuera de toda duda, tales como delegar a la dirección a hacer cambios estatutarios sin tener facultades para ello".

- Reprobación de los militantes. "En segundo lugar, la respuesta masiva de militantes conformados en la plataforma Las Bases Decidimos que exigen la inmediata convocatoria de un nuevo congreso extraordinario y la dimisión de Sara Hernández".

- Protestas de los pueblos pequeños. "Como tercera causa, el hecho de que una de las decisiones más graves refrendadas por Sara Hernández haya sido eliminar la representación de las agrupaciones y pueblos pequeños. Para todos los municipios pequeños se trata de un golpe que les expulsa de los órganos de participación y control.

- Puenteo federal. "Como cuarto motivo, los cambios equivocados promovidos por Pedro Sánchez en las instituciones madrileñas (Ayuntamiento de Madrid), dejando al PSOE-M y, en concreto, a Sara Hernández como meros comparsas".

- Ayuntamiento de Getafe. "Y en quinto lugar, por la delicada situación del Ayuntamiento de Getafe, política y judicial, para lo que debe Hernández ejercer sobre los asuntos propios del Ayuntamiento o exigir a la Ejecutiva Federal que le busque un relevo como alcaldesa".

“No ha asumido su destitución”
Por su parte, desde el entorno de Sara Hernández  achacan las declaraciones de Carmona a su malestar tras haber sido destituido como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. “No ha asumido ni su destitución, ni los malos resultados que obtuvo en las pasadas elecciones municipales”, aseguran. Paralelamente, Sara Hernández, ha vuelto a negar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tomara la controvertida decisión: "Como no podía ser de otra manera, la he ejercido yo (…) “Fue difícil pero absolutamente necesario", subraya.