[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"23392","attributes":{"alt":"Pilar Cernuda en 'Espejo Público' ","height":"320","width":"645","class":"media-image size-full wp-image-333915 media-element file-media-large"}}]] Pilar Cernuda en 'Espejo Público'



El programa Espejo Público de Antena 3 ha abordado este jueves las medidas del Ayuntamiento de Ada Colau para combatir los pisos turísticos ilegales en Barcelona, especialmente en el distrito de Ciutat Vella. Así, han explicado que se ofrece a los dueños de pisos ilegales que han sido sancionados o estar en proceso de serlo condonar el 80% del montante de las multas si ponen las viviendas a disposición de alquileres sociales durante tres años. Existen más de 330 expedientes abiertos y el programa ha recogido el malestar de los vecinos ante esos apartamentos piratas, con voces alertando por ejemplo de que se había llegado al límite del "desmadre", las borracheras, los vómitos en la calle, etc, así como testimonios de quiénes sí tienen sus pisos turísticos cumpliendo la legalidad y denuncian competencia desleal.

Un problema que preocupa a los vecinos...
Pero el programa ha vivido un momento realmente surrealista cuando han entrevistado a Luis Armengol, portavoz del movimiento vecinal 'La Barceloneta diu prou', quien ha explicado que "es un tema que se arrastra desde hace cinco o seis años y en los últimos ha sido insoportable" y que "el tema de la condonación es una propuesta nuestra que llevamos a la anterior Corporación".

... y la tertuliana salta por peteneras con Fidel Castro
La tertuliana Pilar Cernuda ha intentado llevar el asunto a una dimensión paralela planteando su propia "reflexión": "Lo que se está haciendo es pedir a los vecinos de Cataluña que se conviertan en delatores, en vez de incrementar los inspectores, es lo que me faltaba por ver en esta España nuestra, un partido que promueva la delación de los vecinos".

"Si alguien te molesta tienes todo el derecho a denunciarlo, no es un tema de delación, son actividades ilegales y perjudiciales, cualquier vecino tiene derecho a denunciarlo, la ley lo permite", ha respondido con tranquilidad Armengol.

"¿Pero cuando lo promueve el Gobierno municipal le parece normal? Me recuerda a la Cuba castrista que delataban a los vecinos que no eran políticamente correctos", insistió Cernuda.

"Se puede denunciar una actividad ilegal"
"No creo que sea un tema de política sino de convivencia, especulación, inseguridad, incivismo, que se pueda denunciar me parece bien, más que pedir que denunciemos nos han dado herramientas", ha insistido Armengol. Cernuda se ha quedado sin palabras y no ha sabido dar ninguna réplica, y varios minutos después y cuando ya se había cortado la comunicación ha insistido en que las "delaciones" le parecían muy mal y ha comparado a los turistas borrachos con la edil de Colau que se fotografió meando en la calle. Eso sí, la tertuliana ha admitido que el suyo era un "comentario fuertemente demagógico".

Se puede ver en este vídeo a partir de la hora y 13 minutos de programa.