Choque de trenes en los juzgados sevillanos entre las dos juezas. EFE



La juez María Núñez Bolaños ha llegado a los juzgados de Sevilla con un nuevo estilo que para nada empaña su rectitud e independencia. Su carácter abierto, dialogante y agradable se contrapone al seco y distante de su antecesora, Mercedes Alaya. Este nuevo modo de entender la profesión parece que ha ha abierto una brecha de celos o de competencias con la ex jueza de los ERES y actual miembro de la Audiencia pero en comisión de servicios temporalmente.

"Me voy pero me quedo"
Alaya, en una especie de episodio biográfico de "me voy pero me quedo", quiere seguir manteniendo el protagonismo de antaño y no ha dudado en usar un juego tildado por muchos como "sucio" para descalificar a su compañera desde el primer momento en que María Nuñez apareció por su antiguo despacho sevillano. Todo su objetivo es retener las dos grandes causas que afectan a la Junta de Andalucía, los EREs y los cursos de formación. En esa labor pone su empeño aunque sea a base de usar métodos groseros contra su sucesora.

Alaya "no es elegante"
Nuñez ha reaccionado a las críticas de Alaya con moderación, educación y prudencia a pesar de las fuertes insinuaciones y graves críticas que Alaya hace en su informe al CGPJ contra su sucesora. La nueva juez ha señalado con comedida prudencia en relación al informe de Alaya que "no son formas" las utilizadas por su antecesora al mismo tiempo que ha estimado que "no es elegante" el procedimiento que ha seguido, después de que ésta haya remitido un documento al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que la descalifica gravemente y con expresiones de gran maldad y falta de compañerismo. En medios profesionales de la abogacía y judicatura sevillana ha extrañado, por inusual y no ortodoxo, el contenido del informe de la magistrada de Écija.

Duda de la preparación de la nueva jueza
Núñez ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntada por el informe que Alaya ha enviado al CGPJ para seguir instruyendo los ERE en el que descalifica a su sucesora por su "estrecha amistad" con el consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, y duda de sus conocimientos para la instrucción penal.

Critica la "falta de voluntad de colaborar" de Nuñez
Tras el informe, en el que Alaya defiende seguir instruyendo los casos de los ERE, los cursos de formación y los avales de la Junta a empresas, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido al CGPJ que valore la "falta de voluntad de colaborar" de la juez.

Su puesto está en la Audiencia
El informe de Alaya, que ha obtenido una plaza en la Audiencia de Sevilla, lo ha remitido antes de que el consejo decida sobre el reparto final de los sumarios que se instruyen en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla y después de que el TSJA aprobara que ella siguiera con los ERE y el caso Mercasevilla.

Acusa a Núñez de tener una 'estrecha amistad' con el consejero de Justicia
"Se da la circunstancia de que la prensa en general, cuestión que expongo como mero lector sin la menor certeza, pero que a la vez me inquieta, pone de manifiesto que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia, don Emilio de Llera, notorio detractor del trabajo de esta instructora", indica Alaya.

Alaya se autoelogia
En el informe, que envió el 25 de junio al CGPJ y consta de ocho folios, la que fuera titular del juzgado durante 17 años argumenta que la finalidad de la medida de refuerzo aprobada es la "agilidad y eficacia" en la tramitación de las causas, pero añade que esos fines deben ser conjugados con la "seriedad y el rigor" en la tramitación de las causas complejas. "Estas máximas, por su normal desconocimiento en este momento, no se dan en María Ángeles Núñez, frente a la experiencia y los resultados que humildemente, pero también de manera innegable, avalan mi trayectoria", alega Alaya.

Falta de confianza
Alaya agrega que el hecho de que Núñez asuma la causa de los cursos le genera "una gran inquietud" (palabras que subraya en su escrito), "pues al margen de sus escasos conocimientos de la misma de la jurisdicción penal por su veteranía como juez de familia, dicha ausencia de confianza deriva de datos objetivos de su actuación".